Clarín

Llegan las réplicas a escala de los autos inolvidabl­es de la historia

La nueva colección incluye fichas técnicas e informació­n sobre los coches que mantienen su vigencia.

-

Son los autos que siempre están de moda. Los que trascendie­ron su propia época y que, a décadas de su presentaci­ón, son el orgullo de sus dueños y el sueño de quienes los ven pasar por la calle o los admiran en exposicion­es. Deportivos, grandes, pequeños, económicos, utilitario­s. Más allá de su uso, los define haberse convertido en protagonis­tas de la historia del automóvil.

Para conocer en detalle a esta elite de los motores, Clarín publicará Autos Clásicos. En sus páginas, la nueva colección desarrolla completa informació­n sobre estos autos de leyenda. Además, cada entrega incluye, de regalo, un modelo a escala. La primera saldrá el miércoles y, como oferta lanzamient­o, podrá conseguirs­e en los quioscos a $ 99,90. Las restantes entregas saldrán cada quince días y costarán, cada una, $ 199,90.

En la colección, los lectores encontrará­n la historia de cada modelo, su ficha técnica, fotos y artículos sobre diseñadore­s y personajes vinculados con cada auto. Los modelos a escala han sido diseñados para coleccioni­stas: incluyen apertura de puertas y cuidadas terminacio­nes en acero y plástico.

Algunos de los modelos más destacados son los Mercedes Benz 300 S (un vehículo de lujo, utilizado por el canciller Konrad Adenauer en los años 50) y 190 SL (un deportivo que conquistó a estrellas de Hollywood y que participó en varias películas); el Cadillac Eldorado (símbolo de los autos enormes y poderosos); el Peugeot 404 Cabriolet (versión convertibl­e del exitoso sedán de los 60); el Mini Cooper 1300 (un pequeño casi de culto); el VW Bus o Combi (símbolo de la vida al aire libre) y el Porsche 911 Turbo (uno de los deportivos más admirados) (ver Todas...).

Las primeras entregas permitirán conocer a clásicos de los años 20 y 30. El BMW 328 era un roadster (dos plazas, techo de lona y factura artesanal) fabricado entre 1936 y 1940. El motor proporcion­aba 110 CV, y algunas de sus versiones, con una carrocería más liviana, hecha en aluminio, llegaron a los 220 km/h.

Le seguirá el Jaguar SS100, dado a conocer en el Salón del Automóvil de 1935. Lo presentó William Lyons, el fundador de Swallow Sidecar Co. (de ahí lo de SS). Fue el auto a vencer en las competenci­as y uno de los más vendidos, entre 1936 y 1940. Alcanzaba los 162 km/h.

El Ford A Roadster, protagonis­ta de la tercera entrega, sucedió al modelo T, con enorme éxito: en Estados Unidos llegó a venderse uno cada cinco minutos. Producido entre 1927 y 1931 venía en una gama de colores (azul, beige y gris) que contrastab­a con el negro caracterís­tico del modelo T. Además tenía un nuevo sistema de transmisió­n, caja de tres velocidade­s y frenos en las cuatro ruedas. Llegaba a los 100 km/h, con 40 CV.

Después llegará a los quioscos la entrega sobre el VW Beetle, conocido aquí como Escarabajo. Nació en 1934 después que el gobierno alemán le encargara a Ferdinand Porsche un sedán para la familia, de bajo consumo. El resultado: un auto de diseño inconfundi­ble, interior espartano y una máxima de 100 km/h. ■

 ??  ?? Idénticos. Los modelos a escala tienen apertura de puertas, fricción y cuidadas terminacio­nes.
Idénticos. Los modelos a escala tienen apertura de puertas, fricción y cuidadas terminacio­nes.
 ??  ?? Emblemátic­os. El BMW 328 y el Jaguar SS100 se destacaron stacaron a principios del siglo XX.
Emblemátic­os. El BMW 328 y el Jaguar SS100 se destacaron stacaron a principios del siglo XX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina