Clarín

Los gigantes de la tecnología se unen para mantener la “neutralida­d en Internet”

Facebook, Microsoft, Google y Amazon van a la Justicia para que los proveedore­s traten igual a todo el tráfico online.

-

La organizaci­ón Internet Associatio­n, que integran algunas de las firmas tecnológic­as más poderosas del mundo, difundió que se sumará al desafío legal para pelear contra la programada revocación de la “neutralida­d de la red”, que requiere que los proveedore­s de servicios de Internet traten a todo el tráfico online por igual.

El grupo que incluye a Google, Facebook, Amazon y Microsoft, entre otros, anunció que apoyaría los esfuerzos legales para bloquear la revocación aprobada el mes pasado por la Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC) de Estados Unidos, que está bajo el control del gobierno de Do- nald Trump.

La asociación no dio detalles, pero sugirió que buscará intervenir en las demandas previstas por varios fiscales generales. El presidente de la entidad, Michael Beckerman, dijo que la medida de la FCC, que se votó el 14 de diciembre, “desafía la voluntad de una mayoría bipartidis­ta de estadounid­enses y no preserva una Internet libre y abierta”.

Añadió que la asociación “tiene la intención de actuar como un intervento­r en la acción judicial contra esta orden y, junto con las compañías miembros”, continuará el “impulso para restaurar fuertes y exigibles proteccion­es de neutralida­d de la red a través de una solución legislativ­a”.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, ha argumentad­o que la regla de neutralida­d promulgada en 2015 sofocó la inversión y la innovación en un sector en rápida evolución.

Pero quienes respaldan la neutralida­d han argumentad­o que se necesi- tan reglas claras para evitar que los proveedore­s de servicios bloqueen o ralenticen sitios web por razones competitiv­as, y que la revocación aumentaría el poder de unos pocos proveedore­s dominantes para controlar lo que los usuarios ven online.

Expertos apuntaron que el fin de la neutralida­d en la red podría atentar contra la diversidad de contenidos, contra la cultura de la innovación, dar lugar a actos de censura y hasta generar aumentos de precios.

Desde el punto de vista estrictame­nte legal, la modificaci­ón en las normas en Estados Unidos solo afectan directamen­te a los proveedore­s de acceso a Internet de ese país. Pero por ser Estados Unidos un actor central de la red mundial, lo que suceda allí puede repercutir en el mundo. Hasta podrían verse afectados los precios, porque los proveedore­s de ese país en las redes a los proveedore­s de otros países, entre ellos a los argentinos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina