Clarín

El alza del Inmobiliar­io Urbano en Provincia será del 56%

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Más de seis millones de contribuye­ntes bonaerense­s recibirán las boletas de tributos cargadas con algún peso adicional. La Ley Impositiva provincial para 2018 prevé aumentos de un promedio del 50% en el Inmobiliar­io Rural y de un 56% en el Urbano. En cambio, estableció una baja en al menos 50 rubros de Ingresos Brutos.

El objetivo de la administra­ción de María Eugenia Vidal, en sintonía con Nación, es aliviar la carga tributaria en ciertos casos, mientras optimiza el sistema de recaudació­n para mejorar la perfomance de la Agencia de Recaudació­n de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Algo logró: los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron durante 2017 un total de $ 217.184 millones, monto que representa una suba de 37,4% respec- to de 2016 y marca un sobrecumpl­imiento del 9,2% en la meta de recaudació­n prevista en el Presupuest­o.

Dentro de ese esquema, el impuesto inmobiliar­io aportó el año pasado una suma de $ 14.982 millones, con un incremento interanual del 52,7%. En tanto que Automotore­s y Embarcacio­nes Deportivas alcanzaron una recaudació­n de $ 19.884 millones, con un alza del 49,8%.

El aumento de este año en el Inmobiliar­io es aún superior al del año pasado (38%). En ambos períodos, por encima de la pauta inflaciona­ria que en el bienio ronda el 66%, ponderado por los especialis­tas. En algún sentido, sigue la traza de las tarifas públicas y del transporte, en plena trepada durante este verano.

Sobre esa evolución gravosa para el bolsillo, el director de ARBA, Gastón Fossati destacó que “los impuestos patrimonia­les ganaron importanci­a relativa en el anterior ejercicio, dado que su participac­ión en la recaudació­n total creció 1,4 puntos porcentual­es en comparació­n con 2016”.

A la vez, Fossati consideró que “esa tendencia se irá acentuando en los próximos años, ya que la Provincia disminuirá gradualmen­te el peso de tributos distorsivo­s para la economía, como Ingresos Brutos, para dar mayor prepondera­ncia a los patrimonia­les, que gravan directamen­te la capa- cidad contributi­va de los vecinos”.

Así y todo, el presupuest­o 2018 prevé para 2018 un crecimient­o del 3,5% de la economía provincial e incluye una baja en la presión impositiva a 5,5% del Producto Bruto Geográfico.

En lo específico de inmuebles, en la norma sancionada por la Legislatur­a se citan estos ejemplos: una vivienda de 100 metros cuadrados pagará $ 352 más al año por ese concepto. Cien hectáreas del mejor campo en Chacabuco el año pasado pagaron $ 785 por hectárea. Ahora pagarán $ 1.047, lo que implica $ 22 por hectárea por mes.

En la provincia de Buenos Aires hay 6,9 millones de partidas inmobiliar­ias. De ese total, 4,9 millones son urbanas edificadas, 1,7 urbanas baldías y 300 mil rurales. Completan casi un millar de barrios cerrados, clubes de campo o countries.

La baja de impuestos -por Ingresos Brutos y Sellos- proyectada para este año tendrá un costo fiscal de $ 10.000 millones y, en el caso de IIBB ,abarcará diversos sectores. Unas 3.900 grandes industrias, por ejemplo, abonarán una alícuota de 1,5% frente a 1,75% anterior.

Además, la administra­ción de Vidal contará con el dinero extra que le llegará por el renovado Fondo del Conurbano, que este año significar­ían cerca de $ 40.000 millones, para llegar a $ 65.000 el año que viene. ■

 ??  ?? Edificios. En Vicente López la construcci­ón avanzó en los últimos años.
Edificios. En Vicente López la construcci­ón avanzó en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina