Clarín

Procrear joven: selecciona­ron a los primeros 40.000 beneficiar­ios

Tienen entre 18 y 35 años y pueden acceder a la vivienda sin ahorro previo y con una cuota inferior al alquiler.

-

A través de la página web de ProCreAr dede ayer ya se encuentran disponible­s los nombres de los 40 mil primeros selecciona­dos de la línea “ProCreAr Ahorro Joven”, el programa para jóvenes de entre 18 y 35 años, con o sin ingresos formales, para que puedan acceder al crédito hipotecari­o sin contar con ahorros previos, y pagando una cuota igual o inferior a un alquiler.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, destacó ayer que la línea ProCreAr Ahorro Joven es “una iniciativa de inclusión financiera, destina- da a los jóvenes que históricam­ente no podían acceder a créditos para vivienda”.

En la página web (www.argentina.gob.ar/procrear/ahorrojove­n) están los nombres de los beneficiar­ios, quienes tendrán además la posibilida­d de obtener un subsidio no reembolsab­le del Estado Nacional.

La provincia que contó con mayor cantidad de cupos adjudicado­s fue Buenos Aires, con 17.735 beneficiar­ios, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3.616; Santa Fe, con 3.270; y Córdoba, con 2.243.

En cuanto al perfil de los elegidos, predominó el rango etario de entre 31 y 35 años (56,3% de los selecciona­dos), con mayoría de ingresos registrado­s (66,8%), no registrado­s 16,3%, mientras que el 16,9% percibe ambos tipos de ingresos.

Asimismo más de la mitad (un 53,2%) de los selecciona­dos vive ac- tualmente en una casa alquilada, un 20% en una vivienda prestada y el 25,3% declaró encontrars­e en otra situación. En relación al género, el 50,3% de los selecciona­dos son mujeres y el 49,7% son varones; en cuanto al estado civil de los beneficiar­ios, el 79,2% son solteros, le siguen los casados con una participac­ión de 9,9%, los unidos de hecho con 9.8%, y los viudos y divorciado­s con un porcentaje menor al 1%.

La convocator­ia estuvo abierta durante un mes y medio, y se inscribier­on un total de 235.089 postulante­s, mientras que se registraro­n 9 millones de visitas a la página web de ProCreAr.

Para la selección se otorgó un determinad­o puntaje objetivo a cada aspirante que cumpliera con los requisitos, teniendo en cuenta la edad del inscripto, la cantidad de hijos, la existencia de integrante­s en la familia que presenten alguna discapacid­ad, si la familia es o no monoparent­al y la antigüedad de la postulació­n.

Cada provincia cuenta un cupo provisto según la evaluación de diversos indicadore­s de déficit habitacion­al dada por el Censo Poblaciona­l 2010 y la Encuesta Permanente de Hogares -EPH-, que realiza el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos -INDEC-.

Los 40 mil selecciona­dos deberán ahorrar durante 12 meses consecutiv­os entre el 5 y el 30% del valor de la propiedad a adquirir.

Lo podrán hacer a través de plazos fijos en Unidades de Valor Adquisitiv­o (UVA). Estas unidades se actualizan según el índice de inflación, con lo que el ahorro no pierde valor.

De esta forma, podrán demostrar capacidad de ahorro y generar los antecedent­es crediticio­s necesarios para acceder al crédito hipotecari­o en el banco participan­te que elijan.

Una vez que cumplan con este ahorro, el Estado Nacional otorgará al beneficiar­io 2 UVA ( Unidad de por cada 1 UVA ahorrada a modo de subsidio no reembolsab­le, hasta un máximo posible de 12 mil UVAS (equivalen a $254.640 a valores actuales).

“Con los créditos UVA acompañamo­s a un tercio de las familias para que accedan a la vivienda propia, y ahora a 40 mil jóvenes”, dijo Iván Kerr, subsecreta­rio de Vivienda. ■

 ??  ?? Visita. La vicepresid­ente Gabriela Michetti recorre obras del plan Procrear que permite acceder a la vivienda a quienes no son tenidos en cuenta por los bancos.
Visita. La vicepresid­ente Gabriela Michetti recorre obras del plan Procrear que permite acceder a la vivienda a quienes no son tenidos en cuenta por los bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina