Clarín

Murió la cantante francesa France Gall

Tenía 70 años y estaba luchando contra un cáncer. También supo del éxito colaborand­o con Serge Gainsbourg.

-

A los 70 años falleció la cantante francesa France Gall, todo un referente del pop en su país. En un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP, su representa­nte confirmó públicamen­te la muerte: “Hay palabras que nunca querríamos pronunciar -escribió-, pero France Gall ha muerto el 7 de enero después de haber desafiado durante dos años, con discreción y dignidad, al cáncer”

La cantante parisina nació en 1947 y fue bautizada con el nombre de Isabelle Geneviève Marie Anne Gall. Su origen familiar estuvo signado por la música ya que su padre, Robert Gall, compuso para Edith Piaf y Charles Aznavour, entre otros.

Por eso la joven Gall arrancó precozment­e en los escenarios. Con tan sólo16 años comenzó sus presentaci­ones en vivo. Al poco tiempo, con el letrista Serge Gainsbourg, compuso el éxito N’écoute pas les idoles, que lideró las ventas musicales en 1964. De hecho, logró un gran reconocimi­ento temprano cuando ganó, en 1965, el Festival Eurovision y se convirtió en una referencia ineludible de la música beat francesa de los años ‘60 y ‘70. Una de las claves de tanta resonancia popular fue su presencia de joven angelical/inocente. De hecho, luego de ganar el certamen Eurovision, Disney intentó contratarl­a como actriz, pero ella se negó y continuó su carrera con Gainsbourg.

En 1966 editaron el single Les sucettes’, una canción polémica ya que se hablaba de forma sutil de una fe- lación y, por ese entonces, la cantante había cumplido recienteme­nte 17 años. Al comprender el doble sentido de la canción, Gall cortó su relación laboral con Gainsbourg y en ese momento comenzó una serie de fracasos discográfi­cos..

Años después volvió a pisar fuerte en el medio con el éxito Ella, elle l’a, escrito por su marido, Michel Berger. Fue un homenaje a la música negra americana, y particular­mente a una de las referentes artísticas de Gall:Ella Fitzgerald.

El tramo final de la vida de la cantente estuvo marcada por la tragedia. Su esposo murió a los 44 años, en 1992, y cinco años después falleció su hija Pauline. La joven, de apenas 19 años, falleció debido a una fibrosis quísitica. En ese momento Gall puso fin a su carrera. Alejada de la música, en los últimos años se dedicó a tareas humanitari­as. ■

 ??  ?? Dinastía. Su padre, Robert Gall, compuso para Edith Piaf y Aznavour.
Dinastía. Su padre, Robert Gall, compuso para Edith Piaf y Aznavour.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina