Clarín

Suben hasta 7,5% el haber mínimo para 1,3 millones de jubilados

Es por la aplicación del 82% móvil para los que tengan 30 años de aportes. La suba será de hasta $ 543 y el piso trepará a $ 7.790. El resto tendrá incremento­s en marzo.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

Es por la aplicación del 82% móvil para quienes tengan 30 años de aportes. Así surge de la nueva ley jubilatori­a que aprobó el Congreso en diciembre. Desde mañana, el piso para ellos pasará de $ 7.246 a $ 7.790. El resto cobrará su próximo aumento del 5,7% en el mes de marzo.

Es, quizás, el principal punto a favor de una reforma previsiona­l que prevé, para este año, un fuerte recorte por el cambio en la fórmula de la movilidad. Pero quedó algo perdido en medio del violento debate con el que se aprobaron los cambios jubilatori­os. A partir de mañana, más de 1.300.000 personas que se jubilaron con 30 años de aportes (es decir, sin moratoria) y que actualment­e cobran la mínima, o un poco más, tendrán un aumento.

Es por la entrada en vigencia de uno de los artículos de la reforma, que prevé que a este grupo se le aplique el 82% respecto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Como este parámetro en enero sube a 9.500 pesos, la jubilación mínima pasará automática­mente de los actuales 7.247 a 7.790 pesos. Un incremento máximo de 543 pesos, 7,5 puntos porcentual­es.

Algunos jubilados que cobran por encima de la mínima, pero no llegan a los 7.790, también tendrán subas. Según detallaron en la ANSeS a Clarín, “1.328.707 personas recibirán un incremento promedio de $ 528, lo que representa una erogación para el organismo de $ 697.386.039,20”.

El cronograma de pagos arranca mañana con los jubilados cuyo DNI terminan en 0 y sigue hasta el martes 23, con los que terminan en 9. El calendario puede consultars­e en la Web de ANSeS.

“Estamos cumpliendo una de las primeras promesas que anunció el presidente Mauricio Macri durante su campaña: pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados y pensionado­s que hayan aportado durante 30 años. Es una medida que les permite recomponer sus haberes”, aseguró el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbas­o.

En julio se repetirá un panorama similar. El SMVM sube a 10.000 pesos. Al aplicar el 82%, la mínima para los que hicieron sus 30 años de aportes antes de jubilarse pasará a 8.200 pesos.

En marzo, en cambio, se dará una situación particular: este grupo de jubilados de la mínima con 30 años de aportes recibirá el bono compensado­r de 750 pesos, pero no tendrá aumento por movilidad, ya que estará en el umbral del 82% móvil por la suba de enero.

Así, según los cálculos del Gobierno, este será uno de los pocos grupos de jubilados que no perderá con el cambio de fórmula (ver página 4).

Como ya adelantó este diario, la diferencia entre ambas normas deja un desfasaje fuerte en marzo: con la fórmula anterior se preveía una suba de cerca de 14%; con la nueva no llegará al 6%. De ahí la introducci­ón de apuro del bono compensado­r, que, de todos modos, compensa sólo una parte y para un sector. Clarín publicó el 17 de diciembre un cuadro donde se comparan los haberes de los jubilados de la mínima con 30 años de aportes, con la vieja fórmula y la nueva, más el bono compensado­r. En resumen, salen empatados.

De acuerdo a esos cálculos, de enero a agosto, cuando vuelva a actualizar­se el Salario Mínimo, Vital y Móvil (por lo que deberá reajustars­e el 82% móvil del jubilado con aportes), los que ganan la mínima y tienen 30 años de aportes habrá percibido 68.238 pesos como consecuenc­ia de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad. Con la anterior a la aprobación de la reforma pevisional hubiera percibido en el mismo período 68.191 pesos, es decir 47 pesos menos de lo que percibirá este año.

La fórmula aprobada en diciembre medio de fuertes discusione­s dentro del Parlamento -con el contexto de violentas protestas afuera del Palacio del Congreso- se conforma con un mix de 70% del incremento del índice de precios y otro 30% del promedio de las subas salariales. Fue el acuerdo al que se arribó en el inicio del debate en el Senado, a partir de una propuesta del jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, para modificar la propuesta del Gobierno, que sólo tomaba a la inflación más un módico 5% del crecimient­o del PBI en junio.

Por otro lado, los beneficiar­ios de la AUH también quedarán equiparado­s con la fórmula anterior en el primer semestre, teniendo en cuenta la entrega del bono compensato­rio que en ese caso será de 400 pesos. ■

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Votación. La Cámara de Diputados sanciona la reforma previsiona­l el 19 de diciembre.
ROLANDO ANDRADE Votación. La Cámara de Diputados sanciona la reforma previsiona­l el 19 de diciembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina