Clarín

El primo de Kirchner admitió que vació de sus cuentas joyas y dólares

- Lucía Salinas

Preso desde el 22 de diciembre, Carlos Kirchner primo de Néstor Kirchner, apeló los argumentos por los que el juez Julián Ercolini ordenó su detención. En la resolución judiciales se habló de medidas para eludir las medidas cautelares de la justicia, maniobras de lavado de activos, una “descapital­ización” de su patrimonio y en este punto se mencionó que vacío parte de sus cuentas y cajas de seguridad. Para la defensa, las cuentas bancarias se vaciaron “por orden de la entidad financiera” y la “inves- tigación está concluida, no puede obstruirla”.

Cuando los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron la detención de Kirchner, señalaron que, a raíz de movimiento­s de dinero después de quedar imputado y de otras operacione­s financiera­s en el país y en el exterior que se mantuviero­n aún estando procesado, “Kirchner podría entorpecer la investigac­ión y fugarse” por lo que “amerita el encierro preventivo”.

La causa en la que se detuvo a Car- los Kirchner es en la que junto a Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Lázaro Báez y otros se encuentran procesados por asociación ilícita y defraudaci­ón al Estado, al favorecer al empresario K con 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos.

La “descapital­ización de sus activos”, como denunció Pollicita, se realizó mientras avanzaba la causa penal en su contra y a medida que se dictaban medidas cautelares. El vaciamient­o de “los principale­s pro- ductos bancarios personales y empresaria­les” fue en un “brevísimo período”, dijo el fiscal.

Cuando regía sobre él una inhibición de bienes, Carlos Kirchner realizó “una extracción de su caja de ahorro de más de 548 mil pesos y 120.802 dólares, dejando ambos productos con saldo cero”. Cerró además una caja de seguridad del Banco Francés, evitando el bloqueo de la misma.

Sobre este punto, la defensa de Kirchner explicó que cuando se cerraron las cuentas bancarias “no fue por decisión de nuestro defendido, sino por decisión de la entidad financiera como lo hacen por motivos reputacion­ales, habitualme­nte en estos casos”. Además, señaló que ya le secuestrar­on al primo del ex Presidente, más de $ 1,7 millones (más de 80.000 dólares y 239.000 pesos) hallados en el Banco Nación, más el valor de las joyas.

En la apelación que llegó a la Cámara Federal que esta semana resolverá la excarcelac­ión de Kirchner, se indicó que el dinero hallado en una cuenta del Banco Nación correspond­ía “al sueldo de nuestro defendido mientras estuvo en la función pública, el dinero de allí sólo provino de su sueldo” y que los más de 80.000 dólares en otra de las cuentas, “eran el producto de la liquidació­n de unos bonos adquiridos con los sueldos que percibió”. El ex funcionari­o tiene un embargo en la causa de la obra pública por 10.000 millones de pesos. Según la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), Kirchner realizó “maniobras económicas y financiera­s” para “ocultar parte de su patrimonio y a frustrar el rastreo y recupero de activos” por $ 4 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina