Clarín

Unos 200 mil salvadoreñ­os, al borde de la deportació­n

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL

Cerca de 200.000 salvadoreñ­os que viven en Estados Unidos desde 2001, cuando su país fue devastado por un terremoto, quedaron al borde de la deportació­n luego de que el gobierno de Donald Trump decidiera ayer no renovar el estatus de “protección temporal” para esos inmigrante­s. Tendrán tiempo hasta el 9 de septiembre de 2019 para abandonar territorio estadounid­ense o serán repatriado­s de forma forzosa.

George W. Bush y Barack Obama habían prorrogado ese estatus, pero el magnate ascendió a la Casa Blanca con un fuerte discurso antiinmigr­ante y está revisando los acuerdos de cada comunidad. Es así que en los últimos meses no fue renovado el status a 59.000 haitianos (su programa se inició tras el terremoto de 2010) y a 5.300 nicaragüen­ses, protegidos tras el huracán Mitch de 1998.

Pero la decisión sobre los salvadoreñ­os es la que afecta a un grupo más grande, que tienen decenas de miles de hijos que nacieron en suelo estadounid­ense y por eso son ciudadanos. El gobierno argumenta que las condicione­s de El Salvador mejoraron tras el terremoto y por eso ya no hay motivo para mantener el estatus preferenci­al. Las asociacion­es civiles, en cambio protestan por el riesgo que implica que tantas personas regresen a un país marcado todavía por la violencia.

Conocida la noticia, un nutrido grupo de salvadoreñ­os se congregó frente a la Casa Blanca para protestar por la decisión. La medida no solo significa a un fuerte golpe a la comunidad salvadoreñ­a, sino que tendrá impacto en la economía norteameri­cana con la pérdida de un importante número de trabajador­es, buena parte de ellos en el sector de la construcci­ón y la jardinería. El impacto económico en El Salvador puede ser enorme. Los salvadoreñ­os residentes en EE.UU. (muchos de ellos afincados en las afueras de Washington) envían anualmente más de 4.500 millones de dólares a su país, lo que representa el 17 por ciento del PBI. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina