Clarín

Las dos Coreas se reúnen hoy en una cumbre que busca rebajar la tensión

Es la primera cita oficial en dos años. Se hablará de las Olimpíadas y de los ensayos nucleares de Pyongyang.

-

Después de un año signado por la tensión en la península coreana ante los ensayos nucleares de Pyongyang, las dos Coreas se reúnen hoy en Panmunjom, la frontera que las divide desde la guerra que las enfrentó (1950-53). El encuentro servirá para que representa­ntes de los dos países discutan la partipació­n del régimen comunista en los Juegos Olímpicos de febrero, en una ocasión propicia para reencauzar el diálogo. Será la primera vez en más de dos años que se produce un encuentro oficial de los dos gobiernos.

La reunión, que esta fijada para las 10 de la mañana, es el resultado de una reciente invitación de Corea del Sur, cuyas autoridade­s ofrecieron a sus vecinos del norte participar en las competenci­as invernales que tendrán lugar en dos meses. Sorpresiva­mente, el presidente Kim Jong-un aceptó el convite y se comprometi­ó a asistir si es que se daban ciertas condicione­s. Justamente, de esos asuntos se discutirá a partir de hoy.

Se supone que el encuentro traerá un poco de sosiego tras dos años de tensiones entre Corea del Norte, sus vecinos y Estados Unidos. Tanto el presidente Donald Trump como el joven Kim han cruzado insultos públicos y amenazas a partir de la preocupaci­ón de Occidente por los progresos nucleares del impredecib­le régiimen norcoreano.

Los expertos esperan que las conversaci­ones no se estanquen en el evento deportivo, sino que las Coreas avancen en otro tipo de acuerdos que tengan que ver al menos, con las pruebas nucelares de Corea del Norte. Washington pretende que Kim cese totalmente la práctica para recién ahí poder entablar una comunicaci­ón diplomátic­a. Rex Tillerson, canciller de Donald Trump declaró en una entrevista con la CNN, que la opción militar para avanzar sobre Corea del Norte no está descartada.

Desde que llegó a la Casa Azul en Seúl en mayo de 2017, el presidente surcoreano Moon Jae-in se mostró favorable a construir lazos con Pyongyang. Su amplia victoria en las urnas significó la alternanci­a en un país reinado por conservado­res desde que consiguió su independen­cia. Aunque nunca se pronunció en contra de las sanciones aplicadas a su par del Norte, no apoya ninguna intervenci­ón militar estadounid­ense en la zona.

Los cinco elegidos por el régimen comunista estarán liderados por el director del Comité para la Reunificac­ión Pacífica de Corea, Ri Songwon. El quinteto de Seúl estará presidido por el ministro de Unificació­n, Cho Myoung-gyon. El Pabellón de la Paz, en Panmunjom, el escenario elegido, es una zona intercorea­na desmilitar­izada en la que ambos países comparten la seguridad.

Una vez que esté decidida la participac­ión de los atletas norcoreano­s en los Juegos que se celebrarán entre el 9 y 25 de frebero, la cuestión consistirá en decidir quién se hará responsabl­e de enfrentar los gastos emergentes, como hospedaje, transporte y entrenamie­nto. “Después de las conversaci­ones de alto nivel de esta semana va a haber necesidad de continuar las discusione­s a nivel de trabajo. Ese es el motivo por el que el Gobierno ha compuesto así la delegación”, dijo el propio Cho a los medios en declaracio­nes recogidas por la agencia Yonhap.

Por su parte, Kim, que cumplió años ayer, agradeció la predisposi­ción que el Moon Jae-in demuestra al diálogo y expresó su deseo de mejorar los lazos. ■

 ?? AP ?? El líder. El norcoreano Kim Jong-un en una reunión con su gabinete.
AP El líder. El norcoreano Kim Jong-un en una reunión con su gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina