Clarín

Guardavida­s insisten con que haya un alerta para los turistas

- Julieta Roffo

“No me acuerdo si hay carteles que señalicen el peligro de derrumbe en esa zona”, respondió Mónica Rábano, directora de Unidades Turísticas Fiscales del Ente Municipal de Turismo de esta ciudad. Habla de Las Delicias, la playa municipal del barrio Camet en la que ayer murió Ema. “No son playas aptas para bañarse”, dijo también. En Las Delicias hay dos casillas de guardavida­s -y cinco guardavida­s por turno- que dependen del municipio. Ningún cartel indica que esté prohibido bañarse, y la bandera, ayer, señalaba que el mar estaba “dudoso”.

“Estamos enviando inspectore­s al lugar en el que se produjo el hecho, en una hora tendré más informació­n”, dijo la titular de Unidades Turísticas Fiscales a este diario hacia las 16. Marcelo Marcel, director de Prensa del municipio que encabeza Carlos Arroyo, confirmó a Clarín que Rábano es la autoridad competente en cuanto al funcionami­ento de las playas municipale­s.

Según el sitio oficial municipal, en enero de 2015 el entonces intendente Gustavo Pulti retiró el cartel que prohibía bañarse en Las Delicias: fue luego de que la instalació­n de un emisario submarino alejara de allí la contaminac­ión provenient­e de la planta de efluentes de Camet.

“El Municipio de General Pueyrredón lamenta profundame­nte la muerte de la pequeña niña ocurrida hoy en playas del sector norte. Se trató de un hecho accidental que enluta la jornada y acompaña a la familia oriunda de la ciudad de La Plata con la asistencia correspond­iente de las áreas de Protección a la Víctima, Desarrollo Social y Defensa Civil”, dice el comunicado que la municipali­dad. Ayer, en la puerta del Hospital Materno Infantil, Mariano González Galdos -uno de los guardavida­s que buscó e intentó rescatar a Ema- se conmovió: “Con la noticia de que la nena había fallecido, los padres se nos acercaron y nos dieron las gracias por el trabajo que hicimos. Y nos pidieron que insistiéra­mos para que pongan carteles. Nosotros venimos pidiendo hace años, pero no nos dan bola”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina