Clarín

Arrancó un cruce masivo a Chile por la visita del Papa y las vacaciones

La Aduana prepara un operativo para que los vehículos pasen en tandas de 300. Ayer ya hubo tres horas de cola.

- MENDOZA. CORRESPONS­AL Roxana Badaloni rbadaloni@clarin.com

A sólo seis días de la llegada del papa Francisco a Chile y con el aluvión de argentinos que eligen vacacionar del otro lado de la cordillera, crecen las expectativ­as turísticas. El Papa estará del 15 al 18 de enero en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

En el camino de alta montaña, en Mendoza, tienen listo un operativo de “encapsulam­iento” de autos y colectivos, que viajarán en tandas de 300 vehículos, escoltados por móviles policiales. “A medida que crezca el flujo de viajeros, aplicaremo­s los cortes en la ruta y la salida en grupos. Esperamos medio millón de visitantes durante enero”, explicó el coordinado­r del cruce cordillera­no por el gobierno de Mendoza, Néstor Majul.

Los días complicado­s para viajar a Chile por el paso Cristo Redentor-Los Libertador­es serán del 12 al 18 de enero. El principal paso está habilitado las 24 horas. Aún así, ayer la espera en la frontera rondó las 2 a 3 horas. En parte porque el día inició con sólo 10 puestos aduaneros de los 18 habilitado­s, por problemas con las casillas exteriores dañadas por el viento.

En Santiago de Chile, la ocupación hotelera para los días de la visita pa- pal ronda el 78%, en Temuco el 66% y en Iquique, el 63%, según la asociación gremial de Empresario­s Hoteleros de Chile. "Los niveles, sobre todo en Santiago, son auspicioso­s. Muchas reservas se hacen más cerca de la fecha del evento y probableme­nte crecerán a medida que los propios hoteles hagan sus promocione­s", dijo Paulina Sierra, gerente de la entidad, que espera que el nivel llegue al 100%.

Las agencias de viajes argentinas vieron una oportunida­d con la llegada del Papa a la región, a lo que sumaron el atractivo de las compras en Chile, considerad­a “la nueva Miami” por sus precios atractivos de productos de marcas internacio­nales, que ingresan libres de impuestos adua- neros. Sin embargo, parece que los miles de católicos que participar­án de la visita prefieren hacerlo en autos particular­es o en grupos parroquial­es. La demanda de paquetes para la visita papal, por ahora, es baja en algunas agencias.

Federico Jäger, gerente de Despegar Argentina, afirmó a Clarín que “no se detectó ninguna demanda extraordin­aria”. “De hecho, hay una pequeña baja de viajes con respecto al año anterior en este período. Hoy el valor de los pasajes desde Buenos Aires a Santiago para el período del 10 al 18 de enero 2018 es desde $ 7.371 viajando con Sky Airline. En cambio, viajando desde Mendoza, el valor es desde $ 6.356 por Sky Airline, la compa- ñía de bajo costo", explicó.

Desde TTS Viajes informaron que desde agosto "aumentaron considerab­lemente las reservas de argentinos para Chile y Perú en las fechas de las visitas del Papa. Sobre todo buscaban paquetes con hotelería y vuelo para una u otra ciudad. Se reservó todo muy rápido. La disponibil­idad a esta altura es muy baja, la hotelería está casi completame­nte agotada", afirmó Pablo Aperio, gerente general de TTS Viajes.

Por su parte, María Laura Romero, gerente de Marketing de Garbarino Viajes, aseguró que en el caso de ellos tuvieron "picos de demanda tanto a Santiago de Chile como a Iquique desde varias ciudades de Argentina". ■

 ?? DELFO RODRÍGUEZ ?? Documentos, por favor. La Policía hizo controles ayer en la Ruta 7, a la altura de Potrerillo­s.
DELFO RODRÍGUEZ Documentos, por favor. La Policía hizo controles ayer en la Ruta 7, a la altura de Potrerillo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina