Clarín

El incendio en Mendoza ya consumió 130.000 hectáreas

- MENDOZA. CORRESPONS­ALIA Federico Brusotti mendoza@clarin.com

Los incendios en la provincia de Mendoza no ceden y el fuego ya consumió más de 130.000 hectáreas. La situación adquirió tal gravedad que el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, declaró ayer la emergencia agropecuar­ia. Y hoy las zonas afectadas serán recorridas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El voraz incendio, que comenzó a raíz de una tormenta eléctrica el 29 de diciembre y afecta a grandes zo- nas de San Rafael y General Alvear, aún no logra ser controlado y el pronóstico no es alentador.

El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, indicó a medios locales que está pronostica­da una temperatur­a máxima de 40 grados y ráfagas de vientos de 50 kilómetros por hora, lo que podría complicar aún más el trabajo de los cuatro aviones hidrantes y de unos 150 bomberos y operarios que luchan desde contra las llamas. De todos modosm el funcionari­o explicó que la situación “mejoró bastante” desde el jueves pasado, el día más crítico.

Los brigadista­s lograron evitar que las llamas alcancen la ruta nacional 188, que une el sur de Mendoza con Buenos Aires. En cambio, el tránsito hacia San Luis por la ruta 146 fue interrumpi­do para arreglar el pavimento que se rompió por el paso del fuego.

"La situación es crítica, lamentable. Hace tres días se me quemó el campo, tengo 2.600 hectáreas y me ha quedado un pedacito del campo, unas 80 hectáreas", aseguró el productor alvearense Sergio Maccarini a la radio Mdz.

El fuego arrasó con un perímetro de 340 kilómetros y su destructor pa- so provocó pérdidas millonaria­s que aún no fueron cuantifica­das. Sin embargo Oscar Sandes, administra­dor general de Vialidad provincial, informó que la mayor parte de las 130.000 hectáreas quemadas correspond­en a campos incultos y que la pérdida de animales no ha sido importante.

Macri visitará hoy San Rafaely se espera que productore­s le reclamen algún tipo de ayuda tras el desastre provocado por las llamas.

Mientras, la provincia de La Pampa también está afectada por incendios que ya quemaron 160.000 hectáreas. Uno de los focos se desató en el Parque Nacional Lihué Calel, el único de la provincia ubicado en el sur pampeano. Unos 50 brigadista­s combatían ayer las llamas, para evitar que llegue al centro de visita y atención al turista al parque. El fuego obligó a cortar la ruta la ruta nacional 152, uno de los caminos que se usan para ir hacia el sur de Río Negro y al Alto Valle.

El intendente del Parque Nacional Lihué Calel, Nicolás Katuchin explicó que "el fuego se inició el sábado. Hasta ahora se quemaron 7.000 hectáreas dentro del parque. Pero el fuego también afectó una superficie más grande". Se quemaron arbustos achaparrad­os, chatos y pastizales.

Las condicione­s registrada­s este lunes son extremas: 40 grados de temperatur­a y viento norte. Por eso a los 30 brigadista­s se les suman otras cuadrillas con 16 personas del área de Manejo del Fuego de Parques Nacionales. También participan brigadista­s de Defensa Civil de La Pampa.

El combate del fuego se hace mano a mano, haciendo contrafueg­os: es decir, quemando pastizales para que las llamas se ahoguen y no tengan más combustibl­e. Los incendios se inciaron en noviembre en La Pampa. Las zonas más afectadas son los departamen­to de Chicalcó, Lihue Calel, Caleu Caleu y Hucal. ■

Colaboró: Gustavo Laurnagara­y (desde La Pampa).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina