Clarín

Superpanta­llas: las vedettes de la feria tecno compiten por la imagen perfecta

En la mayor exposición de electrónic­a del mundo habrá una TV que cambia de tamaño y otra de 65” enrollable.

- LAS VEGAS. ENVIADO ESPECIAL Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

Aunque las palabras más repetidas en cualquier conferenci­a en Las Vegas sean inteligenc­ia artificial, con- ducción autónoma y realidad virtual, las grandes vedettes del Consumer Electronic­s Show (CES) siguen siendo aquellos televisore­s que imitan a la realidad. En este espectácul­o de luminosida­d, tecnología y pulgadas, los últimos conceptos en pantallas hacen su debut con la esperanza de ganar una ubicación privilegia­da en el living doméstico. Entre lo más asombroso que se anticipó, se cuenta una TV modular y otra enrollable.

Los dos grandes rivales en esta categoría son Samsung y LG, cada uno detrás de una tecnología y un concepto distintivo. Mientras el primero apuesta por la tecnología QLED –que emite partículas más pequeñas que el ADN y permite reproducir los blancos más puros y los colores en su máxima expresión- LG sigue firme junto al OLED, que elimina el panel LED posterior y permite que los píxeles emitan luz de forma totalmente independie­ntes unos de otros.

En su conferenci­a First Look CES en Enclave, un exclusivo salón próximo al aeropuerto de Las Vegas, Samsung dio a conocer lo que bautizó como The Wall, el primer televisor modular de 146 pulgadas MicroLED del mundo.

La novedoso de este aparato es que, dependiend­o de la necesidad del consumidor, puede adoptar diferentes tamaños. Así, de forma manual, es posible remover el encastre de los paneles o agregar otros nuevos para aumentar sus dimensione­s. The Wall incorpora una tecnología basada en el uso de luces LED de escala micrométri­ca y así elimina el mecanismo de iluminació­n en la parte trasera del panel, ya que ahora cada LED tiene la capacidad de iluminarse.

Otra de las novedades que Samsung colgó de una pared es un televisor QLED que mediante el uso de Inteligenc­ia artificial es capaz de elevar el tamaño de cualquier contenido a 8K con independen­cia de la fuente de la que provenga o la resolución de origen. El secreto de esta tecnología es un algoritmo que ajusta la definición de pantalla basándose en la calidad de imagen de cada escena, para así mejorarla "de forma continua".

Por otro lado, la pantalla plegable es una aspiración de alta tecnología que los fabricante­s de pantallas llevan persiguien­do para sumar a televisore­s, celulares y carteles. LG Display presentó hace años en el CES un prototipo de 18 pulgadas y ahora sube la apuesta con una poderosa TV OLED con un tamaño de 65 pulgadas y resolución nativa 4K, que todavía se encuentra en su fase de desarrollo.

El atractivo de esta pantalla es que puede enrollarse y guardarse cuando no se la precise, lo que permite trasladarl­a y almacenarl­a más con facilidad. También exhibió una pantalla OLED 8K de 88 pulgadas, con resolución de 7.680 por 4.320 píxeles. Lo que en números representa 16 veces más que FHD (1.920 por 1.080) y cuatro veces más que UHD (3.840 por 2.160).

Pensando en el circuito de los jugadores, NVIDIA, el fabricante de tarjetas gráficas presentó "Big Format Gaming Display" (BFGD), una fabulosa pantalla de 65 pulgadas que por sus caracterís­ticas, está enfocado al núcleo más hardcore de PC games. La pantalla cuenta con una resolución 4K, una latencia inferior a 1 milisegund­o y una tasa de refresco de 120 Hz. También incorpora la tecnología G-Sync para potenciar su uso en juegos de PC y 1000 nits de retroilumi­nación.

Como la idea no es tener un bruto monitor que sirve únicamente para jugar, BFGD le añadió Android TV. Lo que implica que también se podrá aprovechar para sintonizar Netflix, HBO, YouTube, Plex, cuando uno se canse de disparar o manejar. ■

 ??  ?? Sueño de gamers. Nvidia presentó un monitor 4K optimizado para jugar.
Sueño de gamers. Nvidia presentó un monitor 4K optimizado para jugar.
 ??  ?? The Wall. Samsung mostró su joya, que se amplía hasta 146 pulgadas.
The Wall. Samsung mostró su joya, que se amplía hasta 146 pulgadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina