Clarín

Los peajes de los accesos también suben: ir y venir a la Ciudad costará $ 100 por día

En las cabinas de la Panamerica­na y la Autopista del Oeste habrá que pagar entre 10% y 15% más. El aumento regirá a fin de mes, tras dos semanas de consulta no vinculante a los vecinos. La Buenos Aires-La Plata ya se encareció en diciembre.

-

Así como la nafta, el ABL, la prepaga, el taxi, los trenes y colectivos aumentan, también lo harán los peajes de los accesos a la Ciudad. El incremento alcanzará a la Panamerica­na y a la Autopista del Oeste, y será de entre un 10% y un 15%. Así, los autos particular­es que ingresen desde el Oeste del Conurbano pasarán de $ 45 a $ 50. Y los que vengan desde el Norte, dependiend­o de los ramales, también tendrán un incremento de $ 5 por peaje: de $ 40 a $ 45 en Debenedett­i y Márquez; de $ 45 a $ 50 en el ramal a Tigre y de $ 50 a $ 55 en el de PilarCampa­na.

La Dirección Nacional de Vialidad publicó en el Boletín Oficial de la Nación de ayer esta informació­n y además una resolución que abre el proceso participat­ivo previo para que se efectivice­n los aumentos. Se trata de una "consulta ciudadana" no vinculante que se extenderá hasta el 30 de enero, la misma fecha para la que está previsto que se implemente­n los aumentos.

"Es verdad que no es vinculante, pero es una instancia participat­iva y que también es un vehículo de informació­n para los usuarios. Por otra parte, se busca darle transparen­cia al proceso. El año pasado también se llevó a cabo y fruto de los comentario­s de los usuarios, se introdujer­on cambios al cuadro tarifario de los camiones", explicaron a Clarín desde el Ministerio de Transporte de la Nación y defendiero­n el llamado a "consulta ciudadana".

En la web consultaci­udadana.vialidad.gob.ar se puede encontrar un formulario para enviar preguntas, propuestas e ideas.

El aumento en los accesos se confirmó a diez días de que también subieran las tarifas en las autopistas porteñas, entre un 10% y un 14%. Además, a mediados del mes pasado habían aumentado los precios en la autopista Buenos Aires-La Plata.

Los camiones también sufrirán incremento­s. En el Acceso Norte, en "horario congestión" pasarán a pagar de $ 240 a $ 278, y en "horario pico", de $ 200 a $ 230. En tanto, desde el Oeste irán de $ 220 a $ 253 y en "horario pico" de $ 180 a $ 208.

Desde el Ministerio de Transporte promueven que los usuarios se adhieran al sistema de TelePASE, para obtener mejores descuentos. En algunos casos pueden llegar al 30% para autos particular­es y al 50% para camiones. Esta red electrónic­a de pago a nivel nacional unifica todos los sistemas existentes y permite abonar peajes en Ciudad, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En la web www.telepase.com.ar se pueden chequear las condicione­s para colocar el lector en el parabrisas.

Vale aclarar que en estos accesos a la Capital rigen tarifas diferencia­das en función de los horarios: hay un horario pico (de 6 a 7 y de 9 a 10, sentido a la Ciudad, y de 16 a 17 y de 19 a 20, sentido GBA) y un horario congestión (de 7 a 9, hacia Ciudad, y de 17 a 19, sentido GBA). La tarifa de ambos horarios, por el momento, es la misma. Hay un horario promoción (de 22 a 5

en ambos sentidos) y un horario “valle”, que contempla las horas no considerad­as en las otras franjas.

El Gobierno nacional argumenta que esta actualizac­ión de precios permite paliar la inflación y también garantizar la continuida­d de las obras viales, entre otras la extensión del Camino del Buen Ayre, la construcci­ón de un tercer carril en el ramal Tigre y la pavimentac­ión de colectoras del Acceso Norte, más un cuarto carril en un tramo del Acceso Oeste y un tercero en otro tramo.

En el caso de la extensión del Buen Ayre, vinculará el Norte y el Sur del GBA mediante una autopista que lo conectará con la Autovía 2 a la altura de La Plata, sin pasar por Capital Federal. De esta manera el Camino del Buen Ayre se transforma­ría en el tercer anillo de circunvala­ción del área Metropolit­ana, después de la General Paz y Camino de Cintura.

Se trata de una megaobra que ofrecerá múltiples opciones de conexión como, por ejemplo, ir de La Plata a Pilar sin tener que atravesar toda la Ciudad. Con fecha de inauguraci­ón prevista para 2019, la autopista demandará una inversión de más de $ 10.500 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina