Clarín

Las “horas pico” se cobran los fines de semana y hay quejas de usuarios

Los precios cambian según cuatro franjas horarias. El Gobierno dice que lo hace para bajar la congestión.

-

El momento en que un vehículo pasa por una estación de peaje puede tener múltiples adjetivos. En los accesos a la Ciudad, los horarios están catalogado­s bajo cuatro términos: “pico”, “promoción”, “valle” y “congestión”. Demasiados rótulos, que confunden hasta el conductor más atento. Y que, además, también se aplican los fi- nes de semana.

En el acceso Norte y Oeste, la hora congestión para autos particular­es y camiones de hasta seis ejes es de lunes a viernes de 7 a 9 y de 17 a 19, tanto en sentido hacia Capital como a Provincia. Mientras que la hora pico, en los dos accesos está establecid­a de lunes a viernes de 6 a 7, de 9 a 10, de 16 a 17 y de 19 a 20, en ambos sentidos.

Los fines de semana y feriados, aunque parezca insólito, también hay hora pico y se aplica de acuerdo al movimiento de las masas: filas de autos que a primera hora salen hacia Provincia para disfrutar el día en quintas o countries; y la misma escena que se repite por la tarde, en el regreso a Capital. El esquema pico en sábados y domingos va de 11 a 15 en sentido a Provincia y de 17 a 21 en el ingreso a Capital. Por el momento, las tarifas pico y congestión se mantienen en el mismo valor.

Los horarios de menos demanda son “promoción” y “valle”. El primero comprende los lunes a viernes de 0 a 5 y de 22 a 24 para autos particular­es. Por último, la franja valle son los horarios no considerad­os en las categorías anteriores.

No siempre fue así, no siempre hubo cuatro rótulos. El cuadro tarifario actual comenzó a regir el 18 de abril del año pasado. Antes, las categorías eran dos: pico y no pico. La modificaci­ón la estableció el Gobierno nacional. Entonces explicaron que los cam- bios buscaban redistribu­ir el flujo vehicular para descongest­ionar los horarios con más caudal y premiar con valores más económicos a aquellos que entran o salen de Capital en los momentos de menos tránsito.

"También dijeron que era para desalentar el uso del auto. Pero mientras no se mejoren los trenes y colectivos la gente va a seguir usándolo", dijo Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial. "Además -agregó- tantos horarios sólo generan desigualda­d y discrimina­ción entre los usuarios. Hoy, el empleado que está obligado a fichar paga una tarifa sideral, mientras que el gerente que elije cuándo entrar abona menos. No hay criterio". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina