Clarín

Construyen una pista de running en la plaza junto al Museo de Bellas Artes

La usarán 1.000 vecinos por día, que hoy ya corren en ese espacio verde. Críticas porque costará $ 20 millones.

- Federico Camps fcamps@clarin.com

La obra para hacer una pista de running en la plaza del Museo de Bellas Artes, en Recoleta, ya está en marcha y estará terminada en el mes de abril. Se trata de una iniciativa pedida por los vecinos, ya que unas 1.000 personas por día usan actualment­e el predio para correr. Pero el proyecto también despertó críticas, porque terminará costando $ 20 millones.

La Plaza Rubén Darío queda entre Avenida del Libertador, Pueyrredón, Figueroa Alcorta y Austria. En los últimos años, con el crecimient­o del running, cada vez más vecinos la usan. Pero así se fueron dañando las áreas de césped, y aparecen senderos de tierra donde debería haber verde.

Agustín Fox, presidente de la Comuna 2, explicó: "La idea surgió por pedido de los vecinos. Acá no tenemos clubes y por eso se realizan actividade­s físicas en el espacio público. Esta plaza es la más grande del barrio, porque tiene casi 1.300 metros sin interrupci­ón de calles o semáforos. La pista tendrá dos carriles porque es el máximo de espacio que podemos usar".

De todas formas, entre la gente hay posturas divididas. "La pista es una deuda. Correr en la tierra o el asfalto ‘te hace bolsa los pies’ y también se rompe todo el pasto. Eso es una lástima porque hay gente que también viene a tomar mate o a recostarse. Necesitába­mos nuestro espacio", le dijo a Clarín Martín Cruz, uno de los habituales corredores. Pero Agustín Rey, otro vecino, opinó que la obra le parecía “un gasto bastante grande y creo que en la Comuna hay muchos hechos de insegurida­d como para usar ese dinero en esto. Por ejemplo, no sería mala idea ponerle rejas al parque por los robos y el vandalismo que hay permanente­mente".

Lo cierto es que las demolicion­es en la vereda para hacer el nuevo circuito ya comenzaron. Lo instalarán alrededor del perímetro del parque.

La pista será de caucho granulado con resina (EPDM). Además, según informaron desde la Comuna 2, se instalará un área destinada a la realizació­n de ejercicios de elongación y postas aeróbicas.

La pista tendrá además una novedad tecnológic­a, que explica en parte el costo de la obra. En el circuito habrá un sistema de sensores que medirán el rendimient­o deportivo de los corredores. Es similar al que se usa en los maratones y otras compe- tencias.

¿Cómo funciona? La Comuna entregará más de 15.000 pulseras, que vienen con un chip que permitirá conocer tiempo, ritmo y distancia recorrida. Habrá que sincroniza­rlas con un tótem tecnológic­o, que será instalado en el parque y tendrá una pantalla táctil en la que se podrán consultar los datos. También podrá saberse esa informació­n mediante una aplicación en el celular.

Será el segundo circuito de material sintético de la Ciudad en un espacio público. El 18 de diciembre reabrió la pista de atletismo de Parque Chacabuco, que no sólo disfrutan los vecinos sino que quedó lista para competenci­as deportivas, porque tiene tiene 400 metros (reglamenta­rios), con ocho andarivele­s. La obra estuvo a cargo del Gobierno porteño, con la contribuci­ón del Banco de la Ciudad y de la Asociación Ñandú, la entidad que todos los años organiza los 21k de Buenos Aires y el Maratón Internacio­nal. ■

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Tecnología. Los corredores podrán tener pulseras con un chip para medir su rendimient­o.
ROLANDO ANDRADE Tecnología. Los corredores podrán tener pulseras con un chip para medir su rendimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina