Clarín

¿Por qué a Lavezzi no le alcanzan su pasado de Selección ni su hoy en el fútbol chino?

Paradoja. Al Pocho nunca le pesó jugar para Argentina y la rompe en Asia, pero no figura en el radar de Sampaoli.

- Enrique Gastañaga egastanaga@clarin.com

Por el fútbol chino pasó durante un año Carlos Tevez bien lejos de brillar, navegando siempre en la oscuridad. Del fútbol chino directo al Barcelona saltó Paulinho, quien ya era clave en la selección de Tite antes de adaptarse a la formación de Messi con facilidad total. Son dos ejemplos que marcan al fútbol chino para bien y para mal: uno, el del jugador del pueblo que acaba Boca de recuperar, indica que en ese campeonato lejano no es tan fácil jugar; y otro, el del brasileño, demuestra que la competenci­a de un futbolista en nivel excelso en esa liga asiática puede mudarse sin problemas a niveles híper superiores, como el de una selección o el de uno de los mejores equipos del planeta. Ahí pronto Javier Mascherano acumulará minutos, ítem clave para ganar ritmo y aumentar sus chances de protagoniz­ar en el Mundial. Ahí correrá junto a Ezequiel Lavezzi, quien la rompe pero según parece al Mundial no irá.

Se trata de una paradoja que dispara un interrogan­te: ¿por qué la misma liga y el mismo equipo (Hebei China Fortune FC) que no impulsan una convocator­ia de Lavezzi sí fortalecer­án la citación obvia de Mascherano?

Lavezzi parece estigmatiz­ado por su perfil tan singular, que atraviesa la frontera del mundo convencion­al, mezclado en múltiples polémicas, hasta lanzándole agua a un DT ( Alejandro Sabella) en pleno Mundial (con Nigeria en Brasil 2014). La sensación que se instaló es que a la Selección llegó sólo por ser amigo de Messi y por la alegría que transmitía en la intimidad. Al cabo, una profunda deformació­n de la realidad.

Lavezzi acumula respuestas de Selección como para justificar aquellas convocator­ias. Fue uno de los futbolista­s argentinos de mejor rendimient­o nada menos que en la final del Mundial de Brasil, reemplazad­o en el entretiemp­o sin ninguna razón sostenible. Después, en el arranque de la última Eliminator­ia o en la Copa América Centenario de Estados Unidos, cuando debió ocupar los lugares que dejaron vacantes Messi o Di María por lesiones, tampoco le pesó la celeste y blanca. Devolvió la confianza que le dieron los entrenador­es con naturalida­d, versatilid­ad, goles y máxima actitud para recorrer la banda de una punta a la otra.

La última temporada de Lavezzi en la Superliga China regala números impactante­s: 20 goles y 15 asistencia­s en 27 partidos... Por actualidad, pero también por las garantías de su pasado, por la dificultad de la Selección para cubrir los extremos, por el casi inexistent­e tiempo de ensayo y por lo sencilla que sería su inserción en el grupo, Lavezzi resultaría una alternativ­a más que interesant­e para el Mundial. Llegaría con 33 años recién cumplidos, pero “no está en el proyecto” de Sampaoli. Una pena. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Gol a Brasil. Lavezzi grita el día que jugó por Messi.
MAXI FAILLA Gol a Brasil. Lavezzi grita el día que jugó por Messi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina