Clarín

Villagra festejó su primera victoria en una etapa

El motociclis­ta salteño Kevin Benavides fue segundo y ahora es el escolta del británico Sam Sunderland.

- Hernán Mármol hmarmol@clarin.com

Federico “Coyote” Villagra consiguió uno de sus máximos objetivos desde que en 2015 inició su periplo en el Rally Dakar: obtuvo su primera victoria en una etapa. Y nada menos que ante los últimos campeones de la categoría camiones, el equipo ruso de Kamaz, y en un trazado complejo, cargado de médanos y dunas empinadas en San Juan de Marcona.

El argentino, único piloto del equipo Iveco, logró superar a Eduard Nikolaev en los últimos kilómetros por apenas 35 segundos. Con este éxito parcial, Villagra quedó a casi 9 minutos del ruso.

“Es nuestra primera etapa en un Dakar, así que estamos muy contentos. Tuvimos un inconvenie­nte bastante serio al quedarnos colgados en un médano. Nos tiramos a sacar arena debajo del camión y eso nos hizo perder entre 7 y 10 minutos. Cuando bajamos los médanos, pegamos el camión de trompa y rompimos la parrilla del camión”, comentó Villagra.

Su histórico lugartenie­nte, Alejandro “Chino” Yacopini, no disimuló en ningún momento la emoción por haber logrado el primer triunfo del equipo al cabo de cuatro participac­iones en el Rally Dakar. “Estamos felices. La tercera etapa fue complicada y Federico se manejó todo”, dijo.

Tras ganar en Marruecos en octubre, el trinomio Villagra-YacopiniTo­rlaschi llegaba en un buen momento a este Dakar, pero su rendimient­o fue de menor a mayor. En la primera etapa, un inconvenie­nte con un waypoint les hizo perder tiempo y culminaron 17°. En la segunda, el Iveco se posicionó segundo.

“Es un trabajo de equipo. Ricardo (Torlaschi), con la navegación, y el Chino, con la presión de las gomas, hacen ganar segundos preciados. Ellos son muy importante­s porque se adelantan a lo que viene. Nos entendemos muy bien”, analizó Villagra.

En tanto, el salteño Kevin Benavides, sobre su moto Honda, le mete presión al británico y defensor del título, Sam Sunderland, que se recuperó con un triunfo. Si bien Benavides arribó detrás del líder, ahora logró ubicarse segundo en la general, delante de varios candidatos.

“Fue una muy buena etapa, muy dura. En los médanos, las dunas estaban blandas. En una me enterré, no pude sacar la moto y en otra tuve una pequeña caída. Sobre el final pude tomar la punta”, comentó Benavides ni bien arribó al campamento. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina