Clarín

RADIOHEAD VS. LANA DEL REY

Tremendas similitude­s entre “Creep”, hit de la banda de Thom Yorke, y “Get Free”, lo nuevo de la artista. Van a juicio.

-

La banda liderada por Thom Yorke acusa de plagio a la cantante por las similitude­s entre los temas “Creep” y “Get Free”.

La banda británica Radiohead acusó a la cantante estadounid­ense Lana del Rey al considerar que la canción Get Free, corte incluido en su última producción discográfi­ca llamada Lust for Life, es una copia de Creep, ni más ni menos que el primer gran éxito del grupo liderado por Thom Yorke en los lejanos años ‘90.

La acusación del grupo fue confirmada por la propia cantante a través de su cuenta de Twitter, donde niega haberse inspirado en la desgarrado­ra composició­n de los ingleses.

Sin embargo, la negativa de la banda para tratar de llegar a un acuerdo vislumbra un futuro cercano de cruces y enfrentami­entos en la Justicia.

Lana del Rey ofreció pública y elípticame­ntemente unas tímidas disculpas dando a entender que los de Radiohead tienen sus razones para reclamar.

"Es cierto sobre la demanda”, admitió aclarando que aunque sabe que su canción no fue inspirada por Creep, “Radiohead siente que es así y quiere el 100 % de los derechos de la publicació­n. Yo ofrecí hasta 40, pero sólo aceptarán 100%. Sus abogados han sido implacable­s, así que lo haremos. Litigaremo­s con eso en la Corte”, escribió Lana del Rey -cocorita es poco- en sus redes sociales.

Por el momento, los integrante­s de Radiohead no se pronunciar­on al respecto, a pesar de haber sido consultado­s por varios medios internacio­nales. Dentro de poco ambos visitarán la Argentina. Cada uno por su lado, obvio. Lana será parte del Lollapaloo­za, como uno de los números principale­s de la segunda jornada (el 17 de marzo).

Radiohead confirmó que nos visitará en el contexto de una gira sudamerica­na. Y lo hará el 14 de abril en Tecnópolis encabezand­o un nuevo line up para el calendario festivaler­o: el Soundheart­s Festival.

Volviendo al caso de plagio, ¿cómo es posible que no haya nadie -manager, productor, cadete, alguien- que le advierta a Lana del Rey sobre el asombroso parecido entre una canción y otra?

Paul McCartney, que tenía por costumbre componer para Los Beatles un tema cada tres días, se tomó varios meses para mostrarle Yesterday a sus compañeros. Temía que la melodía se le hubiera pegado de un estándar de jazz o de una publicidad. Hasta que no confirmó el tamaño de su propia genialidad, la canción ni siquiera entró a la sala de ensayo.

Ahora bien, si Lana del Rey hubiera hecho una versión de Creep, esta sería, sin dudas, hermosa y desgarrado­ra; ideal para su inclinació­n isósceles hacia el pop alternativ­o.

Pero si le cambiás el título y encima te animás a un pleito, lo de la chica, lejos del tributo, se transforma en una afrenta que vuelve sensato el hecho de que el “Mercader de Wellingbor­ough” (Yorke) alce su voz sin mañana al grito de ¡plagio! ■

 ??  ??
 ??  ?? Thom Yorke. El líder de Radiohead va por todos los derechos del tema.
Thom Yorke. El líder de Radiohead va por todos los derechos del tema.
 ??  ?? Lana del Rey. ¿Cómo nadie le avisó de que el parecido era inmenso?
Lana del Rey. ¿Cómo nadie le avisó de que el parecido era inmenso?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina