Clarín

Tasas: el dólar retrocedió a $ 19,28 y los futuros anticiparí­an más bajas

Cómo fue la reacción del mercado cambiario minutos antes de que se anunciara el recorte de tasas de referencia.

-

Media hora antes del cierre del mercado cambiario, la impresión de que el recorte de tasa de política monetaria sería “menor”, “acotado” o “testimonia­l” se apoderó de los operadores cambiarios, quienes actuaron en consecuenc­ia.

El precio del dólar, que apuntaba a otro día en alza, se dio vuelta y terminó bajando cuatro centavos: a $ 19,28 en el mercado minorista después de haber estado a $ 19,37; y a $ 18,91 (11 centavos menos que el lunes) en el mercado mayorista, luego de haber tocado los $ 19.12 cerca de las 12 del medio día.

No está claro si ayer se inició un retroceso más profundo del dólar o no. Pero los futuros permiten inferir que hay más chances de baja que de suba: en el mercado del Rofex, todas las posiciones retrocedie­ron entre 0,8% y 1,1%: el dólar a fin de enero quedó a $ 19,14; febrero a $ 19,43; marzo a $ 19,735; abril, a $ 20,08; mayo a $ 20,375; junio, a $ 20,69; julio, a $ 20,95; mientras que para fin de año retrocedió a $ 22,595. Como se ve, el precio esperado a fin de año está un 21% arriba del precio de contado de ayer.

Como se recordará, la devaluació­n que arrancó a mediados de diciembre hizo subir más de un peso el va- lor del dólar. Así y todo, punta a punta, el peso de devaluó menos que la inflación a lo largo de 2017.

El deseo del Gobierno es que al menos en 2018, inflación y precio del dólar vayan a la par. Para ello el Banco Central debería seguir aflojando las tasas de interés -es esperable que lo haga a medida que las expectativ­as de inflación también retroceda- o bien que se reduzca el ingreso de divisas, tanto las que traen los inversores para apostar a las colocacion­es financiera­s en pesos como las que trae el propio Gobierno cada vez que emite deuda en dólares.

Los inversores dejarán de traer divisas (o las traerán en menor cantidad) si ven que no hay tantas garantías de que el “carry trade” ofrezca ganancias más o menos altas a un ries- go razonablem­ente bajo -dado por la estabilida­d del tipo de cambio. El Tesoro dijo que quiere traer menos dólares y que impulsará la deuda en pesos. Quiere captar los pesos que hoy van a las Lebacs.

Con todo, hoy tiene 9.000 millones de dólares en el Banco Central, que irá cambiando por pesos a medida que necesite solventar el déficit fiscal.

El otro mercado que estuvo muy atento a la decisión del Banco Central fue el de las Lebac, un mercado con mucho volumen y donde naturalmen­te interviene a diario el Banco Central. La tasa que rinden las Lebacs a más corto plazo quedó en torno al 27% -estaban a 28,75% el día previo a que se anunciaran las nuevas metas de inflación-.

Para los analistas financiero­s, están bastante alineadas con la nueva tasa de política monetaria, porque el 28% que anunció ayer el BCRA refiere al “centro del corredor de pases”, en el que el piso está dato por una tasa del 27,25% -pases pasivos- y el techo por una tasa del 28,75% -pase activo. Esto quiere decir que el pase pasivo -lo que cobra un banco por depositarl­e pesos al BCRA- ofrece un rendimient­o similar al de la Lebac. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina