Clarín

Moyano buscó minimizar el faltazo de Macri a un acto de Camioneros

“No le sumaba ni a él ni a nosotros”, dijo en la inauguraci­ón de un sanatorio gremial. Y se mostró con Triaca.

- Jazmín Bullorini

jbullorini@clari.com

La relación entre Hugo Moyano y el Gobierno parece haber salido del freezer por un momento. En el día de su cumpleaños número 74, el líder de Camioneros compartió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vice de la Ciudad, Diego Santilli, la reinaugura­ción de un hospital sindical en Caballito. Pero más allá del gesto de acercamien­to, no faltaron mensajes cruzados en clave política.

La reaparició­n de Moyano en una actividad sindical después de la negociació­n con el Ejecutivo por la deuda de OCA, la detención de su vice en Independie­nte y el debate por la reforma laboral -su hijo Pablo, secretario gremial de la CGT, es uno de los principale­s detractore­s del proyectoge­neró expectativ­as, que se sumaron a las especulaci­ones en torno a la participac­ión de funcionari­os de peso. Incluso, había trascendid­o que invitaría a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, quienes no acudieron.

Ese punto fue el primero que el jefe gremial quiso aclarar un tanto ofuscado: “El señor Presidente no fue invitado y la señora Gobernador­a tampoco. La intención era inaugurar el 15 de diciembre y para ese día habían sido invitados, pero se suspendió y después no se los invitó. Así que no digan que yo quiero quedar bien con Fulano o con Mengano”, le reprochó a los medios. Para rematar, lanzó una frase incómoda delante de los enviados de Cambiemos: “De cualquier manera, la presencia del Presidente a él no le suma nada y a nosotros tampoco, es lo mismo. Segurament­e, cuando le comuniquen lo que hemos inaugurado se va a poner muy contento”, aseguró Moyano.

El comentario no cayó bien y fue calificado como “innecesari­o” por algunos de los funcionari­os presentes, que lo adjudicaro­n al “envalenton­a- miento” del jefe gremial. En esa línea, prefieren no darle importanci­a y aseguran que la presencia de Triaca ayer en el Sanatorio Antártida demuestra que la postura del Ejecutivo sigue siendo de “diálogo”, y ratifica que “el Gobierno no tiene ideas rupturista­s con el sindicalis­mo”.

La reputación del gremialism­o -en medio de la detención de dirigentes­fue otro tema que Moyano coló en su exposición frente a referentes del Gobierno: “(La inauguraci­ón) es una demostraci­ón más de que, a pesar de todo lo que se dice de la dirigencia gremial, como en todos los órdenes, hay buenos, malos e irregulare­s. No son todos malos ni todos buenos”.

A su turno, Triaca transmitió un saludo de Macri y su mensaje : "Que sigamos con esta conducta de llevar las oportunida­des para los argentinos a los mejores niveles y salir de discusione­s que nos entrampan". Para eso, le pidió a los presentes: "Tenemos que poner las barbas en remojo, arremangar­nos y sacar adelante a la Argentina todos juntos".

Moyano padre, que se encargó de recorrer cada uno de los 15 pisos del edificio, estuvo acompañado por todos sus hijos menos Pablo, el más crítico a los proyectos oficiales. Desde el moyanismo analizaron la presencia de Triaca como un gesto de aproximaci­ón para intentar destrabar la negociació­n con la central obrera por la reforma laboral, aunque advierten que Pablo Moyano hijo está "parado de manos" por ese tema.

Su hermano y diputado massista, Facundo, evaluó: "La reforma laboral no tiene nada que beneficie a los trabajador­es. La CGT lo entendió de esa manera más allá de avalar y negociar al principio. Hoy su postura es de no respaldo y eso le implicó al Gobierno dar marcha atrás. Así que esperemos que no salga", dijo a Clarín.

Por su parte, tras intentar evadir el tema en numerosas oportunida­des, Moyano padre dijo que desde Camioneros van "a discutir en base a lo que la CGT acuerde, o no, con el Gobierno". "Es un tema delicado. Yo voy a hacer lo que la mayoría decida", esquivó el líder sindical.

Sobre la Avenida Rivadavia, en Caballito, el centro de salud todavía no abrió sus puertas al público, pero a través del vidriado de la puerta se observa su majestuosa entrada, con pisos y columnas que simulan mármol, una araña de brillantes y el infaltable cuadro de Perón y Evita. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Saludos. El camionero Hugo Moyano ayer en la inauguraci­ón de un hospital del gremio junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
LUCIANO THIEBERGER Saludos. El camionero Hugo Moyano ayer en la inauguraci­ón de un hospital del gremio junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina