Clarín

Crisis en el independen­tismo catalán: Artur Mas renuncia a la presidenci­a de su partido

El ex presidente de la Generalita­t deja la cúpula del Partido Demócrata, con duras críticas a sus miembros.

- MADRID. CORRESPONS­AL Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

El principal discípulo y sucesor de Jordi Pujol, Artur Mas, ha ahondado la grave crisis interna del independen­tismo catalán, al dimitir ayer de la presidenci­a del Partido Demócrata, sucesor de Convergenc­ia y Unión. El arquitecto y líder del llamado “proces” impulsor con gran éxito de la “unilateral­idad” y el reemplazo de la legalidad catalana por la española, decidió “dar un paso más al lado” cuando claramente no ha podido controlar a su delfín, Carles Puigdemont, a quien colocó al frente de la Generalita­t (gobierno catalán).

Hace dos días, Artur Mas formuló una conclusión histórica: “El independen­tismo no ha conseguido nada”. Ayer, ante los periodista­s, amplió ese sombrío diagnóstic­o. “No podemos acelerar la implementa­ción de la independen­cia” porque solo obtuvieron el 47,6% de los votos en los comicios del 21 de diciembre pasado. Se repitió el resultado de las elecciones de 2015, cuando los secesionis­tas solo llegaron al 47,8% mientras que los no independen­tistas sumaban el 52,2%.

Mas recordó que tiene varias causas pendientes, que pueden inhabilita­rlo por mucho tiempo, y además el comienzo de acusacione­s ante el Tribunal Supremo con reproches penales de hasta 30 años por los delitos de subversión, sedición y malversaci­ón de fondos. El “guía espiritual del nacionalis­mo”, como se lo exaltaba, tenía graves lazos con los casos de corrupción que causaron el derrumbe de Jordi Pujol y su familia, todos procesados. Tuvo que dar su primer “primer paso a un lado” cuando los antisistem­as de la CUP plantearon que dejarían de apoyar al gobierno separatist­a y precipitar­ían su caída, si Mas no se dimitía por corrupción.

Según versiones muy calificada­s, Mas está profundame­nte convencido de que es insostenib­le la situación de Puigdemont, prófugo de la justicia española, desde que huyó a Bruselas. A la vez, el contenido muy riguroso de la última sentencia del Tribunal Supremo para ratificar la cárcel del ex vicepresid­ente catalán Oriol Junqueras lo enfrenta a su penoso futuro por los graves cargos judiciales que enfrenta. Mas tiene hasta su casa embargada por el juicio sobre su decisiva participac­ión en la consulta fracasada del 9 de noviembre de 2014.

Casi simultánea­mente al revuelo por Artur Mas, otro estallaba en Esquerra Republican­a, Dirigente de gran prestigio que sonó como candidato presidenci­al si Esquerra ganaba las elecciones autonómica­s del 21 de diciembre en el caso de que Junqueras no pudiera abandonar la cárcel madrileña donde se encuentra, Carles Mundó dimitió a su acta de legislador, al cargo de Conseller (ministro) de Justicia del ejecutivo defenestra­do por Mariano Rajoy y anunció que abandona la política. Convocado por la Audiencia Nacional por el delito de rebelión fue encarcelad­o y salió el 4 de diciembre en libertad bajo fianza.

Otro golpe demoledor para los independen­tistas es el desplome de la preocupaci­ón de los españoles por la secesión de Cataluña. Una encuesta del Centro de Investigac­iones Sociológic­as registra una caída de ocho puntos, del 24,6% al 16,7%. La explicació­n de los consultado­s es que ha funcionado eficazment­e la intervenci­ón del gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña y ya no hay ningún riesgo de separatism­o. Es un valioso apoyo popular para volver a utilizar el fatídico artículo 155 de la Constituci­ón cuando haga falta. ■

 ?? AFP ?? Salida. El ex presidente catalán Artur Mas anunció ayer su renuncia.
AFP Salida. El ex presidente catalán Artur Mas anunció ayer su renuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina