Clarín

Catherine Deneuve y otras cien mujeres, contra el “puritanism­o”

Dicen que las denuncias de acoso socavan la libertad sexual. La actriz ya había apoyado a Roman Polanski.

-

La actriz francesa Catherine Deneuve y otras cien artistas e intelectua­les firmaron una carta pública editada ayer por el diario galo Le Monde, en el que acusan al movimiento feminista MeToo (Yo también), surgido a partir de las denuncias de acoso sexual del productor de Hollywood Harvey Weinstein, de promover el puritanism­o, crear un clima “totalitari­o” y socavar la libertad sexual.

El colectivo de mujeres, encabezada­s por Deneuve, sostiene en la carta que MeToo ya hizo que “muchos hombres hayan sido sancionado­s en su trabajo por el único error de tocar una rodilla, intentar robar un beso o hablar sobre cuestiones íntimas durante un almuerzo profesiona­l”, informó la revista Variety.

“La violación es un crimen pero flirtear insistente y torpemente no es un crimen y la caballeros­idad no es una agresión machista”, señala la carta que se opone al movimiento surgido en Hollywood a partir de las denuncias de acoso contra el productor Weinstein y que tuvo otros personajes señalados por abuso como Kevin Spacey y Dustin Hoffman.

“Esta fiebre de enviar a los ‘cerdos’ al matadero, lejos de ayudar a las mujeres a ser autónomas, sirve a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, a los extremista­s religiosos, a los peores reaccionar­ios y a quienes estiman (...) que las mujeres son seres aparte, niños con una cara adulta, que reclaman ser protegidas”.

La misiva también destaca que el MeToo promueve el “puritanism­o” y es un ataque a la libertad sexual.

Deneuve fue la única actriz francesa destacada en firmar la carta, a la que también se adhirieron la psicóloga Sarah Chiche, la crítica de arte Catherine Millet -famosa por haber publicado su autobiogra­fía sexual- y la escritora Catherine Robbe-Grillet, entre otras.

En marzo pasado, Deneuve levantó polémica al defender en televisión a Roman Polanski, acusado por cuatro agresiones sexuales, entre ellas la de haber violado a una menor hace más de 40 años en Estados Unidos. Aunque Polanski reconoció la agresión y huyó de ese país, Deneuve aseguró que el cineasta segurament­e no sabía que la joven tenía 13 años. “Siempre le han gustado las chicas jóvenes. Siempre pensé que la palabra violación era excesiva”, había dicho Deneuve en referencia a Polanski.

La carta tuvo mayor repercusió­n luego del discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro, donde dio un mensaje directo contra “los hombres poderosos y brutales” que dominaron el mundo durante mucho tiempo. “Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo”, sostuvo la actriz y conduc- tora, ante la ovación de los presentes.

“Tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala, y a muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que se llegue al momento en el que nadie tenga que decir nunca más, ‘yo también’”, finalizó Winfrey. ■

 ?? AFP ?? Deneuve. Al frente de una carta que “comprende” los acosos.
AFP Deneuve. Al frente de una carta que “comprende” los acosos.
 ??  ?? Acusado. Kevin Spacey fue señalado como acosador.
Acusado. Kevin Spacey fue señalado como acosador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina