Clarín

Ritondo: “Es un paso gigante para terminar con las mafias”

- Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Enumeraba Cristian Ritondo, el secretario de Seguridad del gobierno boanerense, el lote de dinero, drogas y armas que se secuestró en la casa de Humberto Monteros, el detenido líder de la Uocra de Bahía Blanca: “Más de cinco millones de pesos, cien mil dólares, cocaína, marihuana, hasta motos robadas tenían”, y concluyó: “Bahía Blanca se saca una lacra de encima que no les permitía soñar con seguir creciendo”.

El ministro llegó ayer a Mar del Plata, donde preveía anticipar un balance del Operativo Sol, pero la detención de la cúpula sindical dominó la conferenci­a de prensa que ofreció en el Torreón del Monje. “Las condicione­s en la Argentina cambiaron, este es un paso gigante para terminar con las mafias y la impunidad en la provincia”, sostuvo.

Un periodista lo consultó a Ritondo sobre las declaracio­nes del gastronómi­co mico Luis Barrionuev­o, que sonaron como una advertenci­a al Gobierno al decir que “De la Rúa y Alfonsín atacaron a los sindicatos y no terminaron sus mandatos”. El ministro respondió que lo que “se está haciendo es meterse con las mafias que no dejaron crecer al país cuando dirigentes sindicales, políticos y la Justicia miraban para el costado”. Sostu- vo: “Nadie va a amedrentar a este gobierno”.

También elogió el accionar de la Policía y de la Justicia, y como en otros tramos de la conferenci­a subrayó la “decisión política” de la gobernador­a María Eugenia Vidal a la hora de denunciar a los sindicalis­tas. Vidal fue la denunciant­e del gremio bahiense en septiembre pasado, en una entrevista, en la que la había calificado de “mafia”.

“Quienes durante muchos años vivieron de la complicida­d por acción u omisión de la política y la Justicia, se dan cuenta de que el cambio que empezó hace muy poco es profundo y que no va a haber contemplac­iones con ningún sector”, dijo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina