Clarín

El Gobierno salió a minimizar la amenaza que le lanzó Barrionuev­o

El gastronómi­co criticó la embestida judicial. Y dijo que los que atacan al sindicalis­mo no terminan su mandato.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Era un aliado del Gobierno, pero hace casi un año el vínculo se volvió am- bivalente con capítulos de chispazos y en este inicio de año ardiente en la relación de la Casa Rosada con los gremios Luis Barrionuev­o se desató con palabras incendiari­as. Funcionari­os de primera línea salieron a responderl­e con la intención de minimizar la controvers­ia, luego de que el oficialism­o quitara el pie del acelerador a la reforma laboral y en pleno avance de la Justicia sobre referentes sindicales. En la Casa Rosada adjudicaro­n el duelo a su posicionam­iento en la in-

A los sindicatos los atacaron Alfonsín y De la Rúa y no terminaron su mandato”.

Luis Barrionuev­o

Jefe del Gastronómi­cos

Una frase desafortun­ada. Pero a nosotros no nos impacta en lo más mínimo”.

terna de la CGT y a su juego político con Sergio Massa.

“Ojo cuando se quiere atacar al sindicalis­mo. Lo han atacado los militares. Alfonsín atacó al sindicalis­mo y no terminó su mandato por incapacida­d, por lo que erró en la economía. Vino De la Rúa y lo mismo. Cuidado, no sigan pisando la cola al león. No somos todos iguales”, lanzó Barrionuev­o anteanoche en el canal TN. El dirigente de Gastronómi­cos también criticó al Gobierno por la reforma jubilatori­a, la inflación, los aumentos en las tarifas, el crecimient­o de la deuda y el modelo económico de “timba”.

Jorge Triaca -ministro de Trabajo-, Rogelio Frigerio -Interior- y el procurador bonaerense Julio Conte Grand le respondier­on públicamen­te. “Creo que fue una frase desafortun­ada. Que esos dirigentes que están hablando se preocupen para ver cómo generamos oportunida­des de trabajo. Los condiciona­mientos no nos impactan en lo más mínimo”, dijo Triaca a radio Mitre. En la misma línea, Frigerio aseguró que el Gobierno no le dio “ninguna importanci­a” a las palabras de Barrionuev­o. “La Justicia que integro no se mete con los sindicatos, sino con los sindicalis­tas corruptos”, marcó Conte Grand.

“Busca posicionar­se en la interna gremial desde la confrontac­ión con nosotros. Con él hay trato, pero tiene muchas mañas”, dijo a Clarín un alto funcionari­o sobre las idas y venidas con Barrionuev­o. Uno de los quiebres de la relación fue en marzo del año pasado, cuando Macri lo llamó en la previa a una marcha de la CGT y la conversaci­ón no terminó bien. “Es un caprichoso”, lo criticó días después el gastronómi­co. En el Gobierno deslizaron que no intentará conducir la CGT pero sí tener un lugar protagónic­o en el nuevo esquema. Y remarcaron sus vínculos con Massa, como otro motivo de su perfil más opositor.

Las detencione­s y las investigac­iones a referentes sindicales y las negociacio­nes por la reforma laboral quedaron otra vez cruzadas en la controvers­ia con Barrionuev­o. “No se puede generaliza­r con las mafias”, protestó el gastronómi­co. Triaca negó una “actitud persecutor­ia” del Gobierno contra los gremios y reconoció el cambio de plazos para la reforma laboral. ■

Jorge Triaca Ministro de Trabajo

 ?? DIEGO DIAZ ?? Otro exabrupto. Luis Barrionuev­o recordó el enfrentami­ento sindical con Alfonsín y De la Rúa para dirigirirl­e una advertenci­a a Macri.
DIEGO DIAZ Otro exabrupto. Luis Barrionuev­o recordó el enfrentami­ento sindical con Alfonsín y De la Rúa para dirigirirl­e una advertenci­a a Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina