Clarín

El Gobierno confía en que los índices se desinflen desde abril

-

El Gobierno prefiere mirar el vaso lleno: consideran que en abril culminará el impacto inflaciona­rio de la suba de tarifas que comenzó en 2016. Y esperan que este mes la inflación se desinfle, ya que no habrá aumentos de precios regulados. Desestiman también una suba en el combustibl­e, que las empresas habían anticipado como inminente y situaban en no menos del 5%. Aunque reconocen que la meta de inflación del 15% es un desafío difícil de alcanzar, creen que “2018 estará por debajo del 17%”.

Para febrero, el Gobierno calcula que la suba de la luz, la tarifa de los ferrocarri­les y colectivos sumará 0,7 puntos. Para marzo no habrá impacto de suba de tarifas pero en abril ascenderá al 0,8%. Las tarifas de agua y colectivo volverán a aumentar para mayo, pero según la estimación oficial la aportarán el 0,2% del IPC.

“Entendemos que el incremento en el transporte impactará fundamenta­lmente en el Gran Buenos Aires y en esa zona aportará el 0,88%de inflación. Pero a nivel nacional apenas sumará el 0,39%”, explica una fuente oficial.

Para agosto, habrá un retoque del 15% en la luz y del 14% en el gas. “Cuyo impacto inflaciona­rio será menor al 0,3% porque es más bajo de lo visto hasta ahora”, afirman en Hacienda.

En el Gobierno creen que reducir el impacto de la suba en precios regulados en el IPC, ayudará a bajar la expectativ­a inflaciona­ria. Cuando se les consulta por la proyección del 20% de los privados para 2018, responden: “Sin dudas estará por debajo”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina