Clarín

AMIA: la Cámara Federal ratificó la preventiva de Zannini

- Lucía Salinas

El ex secretario de la Legal y Técnica del kirchneris­mo, Carlos Zannini, continuará en prisión. La Sala de feria, de la Cámara Federal porteña, rechazó ayer su pedido de excarcelac­ión al considerar "no se modificaro­n los riesgos procesales que la sala II de la Cámara tuvo en cuenta para confirmar la prisión preventiva a fines de diciembre".

Carlos Zannini está acusado de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimie­nto agravado, del atentado a la AMIA tras la firma del Memorándum con Irán.

Para la Justicia está comprobado que junto a Cristina Kirchner, y otros diez imputados, ayudaron a los “pró- fugos (del atentado de la mutual judía) a sustraerse del proceso donde se los imputó de haber cometido un crimen de lesa humanidad que ocasionó la muerte de un significat­ivo número de víctimas”, además de una importante cantidad de heridos.

Los jueces de la Sala de feria, Bruglia y Farah decidieron rechazar la excarcelac­ión solicitada, al señalar que "no se produjo ninguna circunstan­cia nueva que justifique la modificaci­ón del criterio de la Sala II" que confirmó la prisión preventiva de Zannini.

El pedido de excarcelac­ión se produjo cuando la Sala II de la Cámara Federal porteña revocó el delito de traición a la Patria que había dispuesto el juez Claudio Bonadio. Considerar­on que en el marco de la investigac­ión “no encaja" dicha calificaci­ón, aún si se considerar­a que el atentado contra AMIA en el concepto de “agresión”, "lo cierto es que la respuesta de los poderes políticos argentinos no fue bélica”.

Por ello, el abogado Mariano Fragueiro Frías pidió la excarcelac­ión de Zannini, al considerar que no correspond­ía su detención con el delito de encubrimie­nto y que "no había riesgos procesales" ya que la investigac­ión fue clausurada por Bonadio iniciando el proceso de elevación a juicio oral.

La Sala de Feria planteó que la acusación contra Zannini aún representa­n una "especial gravedad", al tratarse de actos "para ayudar a prófugos a sustraerse del proceso donde se los imputó de haber cometido un crimen de lesa humanidad que ocasionó la muerte de un significat­ivo número de víctimas de la población local, además de una importante cantidad de heridos". En tal sentido, la resolución de cinco páginas, señala que se cometieron "actividade­s claramente obstructiv­as desplegada­s con posteriori­dad por los imputados para evitar dejar rastros" y en las que hubo "probanzas colectadas, que Zannini habría sido uno de los responsabl­es". Y que "nada elimina la presunción negativa" respecto al "entorpecim­iento" de la investigac­ión, lo que representa "un riesgo para la causa". Bruglia, explicó que "ante la ausencia de circunstan­cias novedosas que modifiquen el cuadro ponderado" por la Sala II cuando el 21 de diciembre confirmó el procesamie­nto y la prisión preventiva de todos los acusado, "no se procede reexaminar", la detención de Zannini. Es decir: continuará preso. Asimismo, dijo que la clausura de la investigac­ión para que las querellas realicen el pedido de elevación a juicio oral, "no significa el cese de la actividad probatoria, atento a que es en la etapa del juicio oral donde ésta cobra pleno alcance y desarrollo".

 ??  ?? Ex funcionari­o K. Zannini.
Ex funcionari­o K. Zannini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina