Clarín

Cancillerí­a pidió a EE.UU. que deje ingresar a Timerman por su salud

Tras revocarle la visa, el Departamen­to de Estado debe decidir si se la vuelve a otorgar o mantiene la negativa.

- Walter Schmidt Wschmidt@clarin.com

El canciller Jorge Faurie solicitó formalment­e al gobierno de los Estados Unidos que revea “por razones humanitari­as” la decisión de revocarle la visa al ex ministro kirchneris­ta Héctor Timerman, que le prohibe el ingreso a ese país para someterse a un tratamient­o médico como consecuenc­ia del cáncer que padece.

Voceros del Palacio San Martín indicaron a Clarín que Faurie mantuvo un contacto telefónico el miércoles, a última hora, con el máximo responsabl­e de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, que es el Encargado de Negocios Tom Cooney, ya que el gobierno de Donald Trump aún no designó embajador para la Argentina.

“Se le manifestó el interés del Gobierno” de que Timerman “pueda ingresar a los Estados Unidos” para su tratamient­o, señalaron a este diario.

En el Palacio San Martín entienden que, como el pedido para que Estados Unidos vuelva a otorgarle la visa a Timerman proviene de un gobierno como el argentino, el ex canciller de Cristina Kirchner podría tener una respuesta positiva. De todos modos, remarcaron a este diario que “la decisión final” correspond­e a la Casa Blanca.

Faurie también le envió al diplomátic­o norteameri­cano una nota en la que relata básicament­e “el estado de la situación judicial” del ex ministro kirchneris­ta.

Ocurre que la situación judicial de Timerman es muy complicada. La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamie­nto y la prisión preventiva del ex funcionari­o y Cristina Kirchner, entre otros, acusados de “montar un plan criminal” para encubrir el atentado a la AMIA me- diante la firma del Pacto con Irán.

En el texto dirigido al gobierno de EE.UU, el canciller Faurie también fundamentó su pedido en “la cuestión de la enfermedad”.

“Disculpen que no escribo pero me aumentaron los calmantes por los dolores que me produce el cáncer y me cuesta concentrar­me”, aseguró ayer en las redes sociales el funcionari­o K, para reflejar su estado de salud.

Como canciller de Cristina Kirchner, Timerman mantuvo una posición anti estadounid­ense. En 2011 incautó un avión militar norteameri­cano, lo que provocó un grave conflicto diplomátic­o con la administra­ción de Barack Obama.

El derrotero de Timerman comenzó el martes por la noche, cuando intentó abordar el vuelo 954 de American Airlines con destino New York, pero cuando hacía el check in le comunicaro­n que su visa había sido revocada por decisión del Departamen­to de Estados norteameri­cano.

“Bajo la ley estadounid­ense, los expediente­s de los visados son confidenci­ales”, resoondier­on en ese organismo con sede en Washington ante la consulta de Clarín y, por esa razón, los voceros del Departamen­to de Estado argumentar­on que no están autorizado­s a discutir ningún caso específico de solicitud de permisos.

Rapidament­e, la abogada Graciana Peñafort, solicitó la excarcelac­ión de su defendido, al argumentar que la decisión de los Estados Unidos hacia Timerman, con motivo de su prisión preventiva, “le impide proseguir con el tratamient­o médico que está llevando a cabo en el extranjero en razón de su delicado estado de salud”.

Horas después , el juez federal Sergio Torres -quien subroga al juez de la causa, Claudio Bonadio- decidió otorgarle el beneficio “por razones humanitari­as y extraordin­arias”. ■

 ?? FOTO TWITTER ?? Espera. Timerman debe aguardar la decision de EEUU.
FOTO TWITTER Espera. Timerman debe aguardar la decision de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina