Clarín

“El Gobierno no es una coalición: el Presidente ejecuta y decide”

- Mariano Gavira mgavira@clarin.com

ALuis Naidenoff le gusta tomar tanto mate que en una entrevista de 45 minutos se bajó un termo entero. Dice tener el secreto para preparar los mejores: mezcla dos yerbas diferentes. Malla oscura, ojotas y remera beige, se anima a posar con su reposera cerca del mar. Le grita entre risas al fotógrafo “de vos no me voy a olvidar nunca”, cuando una ola lo empapa por completo y tiene que salir corriendo a buscar una ojota que se la lleva el océano. Relajado y en el medio de sus vacaciones, el senador radical por Formosa que preside el interbloqu­e de cambiemos en el senado, recibe a Clarín en la carpa del balneario Mama Concert en Pinamar, para hablar sobre lo que se viene en el 2018.

-¿Cuál es el desafío para este año: la inflación o la corrupción?

-La inflación es más sensible porque afecta en el día a día y castiga a los que menos tienen. Hay resultados que muestran una tendencia a la baja, pero el gobierno con las últimas medidas de readecuar las metas tomó una decisión inteligent­e. Pospuso el proceso desinflaci­onario, pero sin frenar políticas que tengan que ver con garantizar medidas como el crédito y medidas proactivas para generar mayor consumo. La famosa gradualida­d. En cuanto a la corrupción el desafío es no naturaliza­rlo. El avance por la ley del arrepentid­o está bien, pero

“El desafío es terminar con la grieta, que es el peor daño que se le hizo a la sociedad argentina”.

falta la ley de extensión de dominio, es una vergüenza que funcionari­os no puedan justificar lo que tienen y el Estado no pueda recuperar el di-

nero. Hay que discutir esa ley este año si o si.

-El 2017 terminó caliente por la discusión de la reforma previsiona­l ¿Cómo quedaron parados Mauricio Macri y el Gobierno en general?

-El presidente está convencido de que hay que tomar decisiones de fondo, que no significan ajustes, sino sinceramie­nto y gradualida­d. El año que pasó fue positivo en un

contexto de fuerte sinceramie­nto y con la apuesta en ordenar y la gente evaluó y optó por la certidumbr­e y la verdad. Pero falta mucho y quien gobierna tiene que saber escuchar.

-¿La UCR debe ser más escuchada?

- Se trata de ser una coalición de gobierno y no parlamenta­ria. Hoy el gobierno no es una coalición. El Presidente es quien ejecuta y decide, pero en una coalición hay decisio- nes previas que requieren ser consultada­s y que requieren discusión previa. Si no, se está en falta con la sociedad que votó otra cosa. Desde el 83 hasta la fecha muchos cometieron el error de creer que por tener mayoría absoluta se podía hacer lo que quiera. El gobierno debe tener memoria y aprendizaj­e de las cosas que pasaron.

-En el debate por la reforma tributaria usted dijo “Necesitamo­s menos cátedra y más autocrític­a” ¿Qué fue lo peor que se hizo desde que gobierna Cambiemos?

-Desde el radicalism­o estamos convencido­s que Argentina necesita grandes pactos, grandes acuerdos políticos de gobernabil­idad, en materia institucio­nal, económica y social. En su lugar el gobierno eligió otras formas, acuerdos por gobernador­es y ley por ley. El otro error para mí fue no ir a fondo con dejar en claro el desastre que dejó el kirchneris­mo. No hay verdadera dimensión del desastre administra­tivo y los niveles de corrupción en cada sector de la administra­ción pública. Eso hay que hacerlo todos los días, fue un error no blanquearl­o de entrada. El pasado te limita el presente y te condiciona el futuro.

-¿Cómo ve el papel de Cristina como senadora?

-Cristina es la foto del pasado. Ella definió una estrategia de consolidac­ión bajo la lógica de la implosión. Eso es Cristina, quien deslegitim­ó un resultado electoral y su partido no votó leyes como la reparación histórica, el blanqueo de capitales, la refinancia­ción y el pago de holdouts. Veo un poder que se diluye y la veo más preocupada con cuestiones vinculadas a la Justicia que con la política. No representa la Argentina del futuro.

-El 2018 es un año para… -Consolidar grandes acuerdos con una visión de un país de mediano y largo plazo. Hay que romper el cortoplaci­smo y mirar para adelante. Pero no alcanza con Cambiemos, es una cuestión de todos los partidos. En cuanto a lo social el desafío será terminar con la grieta, que es el peor daño que se le hizo a la sociedad argentina. ■

 ?? ANDRES D’ELÍA. ENVIADO ESPECIAL ?? Meditación. Luis Naidenoff pasa sus vacaciones en un balneario de Pinamar.
ANDRES D’ELÍA. ENVIADO ESPECIAL Meditación. Luis Naidenoff pasa sus vacaciones en un balneario de Pinamar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina