Clarín

30.000

-

Es el valor de la Tasa del munipio de Merlo para un quintero del lugar. El año pasado había abonado $ 410. Esta vez cambió el método de cálculo para el cobro. tas que deben pagar $100 mil. Y algunos de los campos están sin trabajar. No sé como van a pagar”, dice.

En principio, los vecinos de Merlo pensaron que se había tratado de un error de tipeo. Por eso muchos fueron a averiguar al Municipio de Merlo, cuyo intendente es Gustavo Menéndez (FpV). Pero se encontraro­n con la respuesta menos esperada: los montos son reales porque, según una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberant­e, se cambió la modalidad de cobro. Lo pasaron de rural a urbano. Ahora el tributo se paga según la superficie.

Así, otro de los propietari­os afectados por el impuestazo, mostraba su boleta: los $ 582 que pagó en enero de 2011, se convirtier­on hoy en más de $25.500. Como él, muchos vecinos fueron a preguntar al Municipio el porqué del aumento, sólo se les informó sobre el cambio en las alícuotas debido a la nueva medición a partir de los metros cuadrados de las propiedade­s.

“La mayoria es gente de campo, que trabaja esas tierras con mínimos rendimient­os. Y hay otros casos, como el mío, en que el terreno no tiene nada. ¿Cómo voy a pagar este impuesto alocado?”, comentó otra de las propietari­as damnificad­as.

Merlo es uno de los distritos más golpeados por el impuestazo municipal y tal vez el más escandalos­o particular­mente en las zonas rurales. Pero no es el único. Los porcentaje­s de aumentos más altos se dan en Hurlingham y Berazategu­i. Así, sin distincion­es de color político, todos los municipios del GBA van a aplicar, este año, subas en las boletas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina