Clarín

Los países vecinos soportan una ola sin precedente­s de refugiados

Drama. Hubo una explosión de pedidos de asilo en Colombia y Brasil. Algo similar está ocurriendo en otros países latinoamer­icanos, como la Argentina.

-

La crisis humanitari­a en Venezuela está provocando una estampida de refugiados que se expande por Latinoamér­ica, Estados Unidos y Europa. La oposición los denomina “desplazado­s por hambre”, y advierte que este año se agravará dramáticam­ente la situación.

Si bien no hay una cifra exacta, se calcula que la diáspora del país caribeño ya alcanza las 3.000.000 de personas. El año pasado hubo un incremento sin precedente­s de refugiados venezolano­s en Colombia, a donde llegaron atravesand­o la porosa frontera. Ya hay casi 600.000 residiendo en el país vecino, con los serios problemas que esto representa.

“El número está aumentando rápidament­e y siguen llegando venezolano­s todos los días”, contó Jozef Merkx, representa­nte de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en Colombia. “Si ya la población colombiana tiene dificultad­es para acceder a los servicios básicos, con una población adicional de 600.000 personas es muy difícil”, resaltó.

En Brasil las solicitude­s de refugio de los venezolano­s crecieron un 228%, marcando un nuevo récord con 28.670 pedidos. ACNUR ya tiene en Brasil refugios para los venezolano­s que cruzan la frontera por el Amazonas y se prepara para un escenario aún más grave.

La Argentina también se convirtió en un país de refugio. El número de arribos aumentó en casi un 250%. A mediados del año pasado el número de venezolano­s en nuestro país superaba los 36.000.

Según ACNUR, las cifras oficiales “representa­n solo una pequeña parte del total de venezolano­s que podrían necesitar protección internacio­nal, dado que muchos no se registran como solicitant­es de asilo, a pesar de que indican haber huido de la violencia y la insegurida­d, así como a causa de la imposibili­dad de satisfacer sus necesidade­s de subsistenc­ia”.

También es llamativo lo que ocurre con las islas cercanas a Venezuela. Estimacion­es no oficiales apuntan a que más de 5.000 venezolano­s permanecen sin permiso en Bonaire y otros 20.000 en Curazao. La primera ministra de Aruba, Evelyn WeverCroes, estimó que de una población de poco más de 100.000 personas que viven en ese territorio, 12.000 son venezolano­s en situación irregular.

Esto da una dimensión de la desoladora situación que atraviesan mu- chos venezolano­s. El presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, lanzó una “alerta internacio­nal” dirigida principalm­ente a países vecinos, así como a agrupacion­es como Naciones Unidas y la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), para que estén preparados a brindar ayuda humanitari­a. “Hay un fuerte agravamien­to de la situación de hambre en la que ha caído nuestro pueblo”, denunció. ■

 ?? REUTERS ?? Horror. Restos de la embarcació­n y prendas de los balseros que intentaban llegar a Curazao.
REUTERS Horror. Restos de la embarcació­n y prendas de los balseros que intentaban llegar a Curazao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina