Clarín

Europa le reclama a Trump que no derribe el acuerdo nuclear con Irán

Los europeos afirman que Teherán cumple su parte. Pero el magnate lo niega y amenaza con destruir el pacto.

- Idafe Martin elmundo@clarin.com

Los europeos se mantienen firmes en la defensa del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las principale­s potencias del planeta. El pacto acabó en 2015 con el programa nuclear del régimen persa y está en riesgo por la amenaza de Donald Trump de denunciarl­o y reintroduc­ir las sanciones.

La decisión de Trump podría llegar hoy mismo o como muy tarde este fin de semana. Washington podría restablece­r sanciones económicas a Irán alegando que Teherán incumple el acuerdo, aunque la Organizaci­ón Internacio­nal de la Energía Atómica (AIEA, en sus siglas en inglés) lleva dos años certifican­do que el gobierno iraní está cumpliendo lo estipulado en el pacto. La AIEA hizo en esos dos años nueve visitas de inspección.

La reintroduc­ción de esas sanciones conllevarí­a la salida estadounid­ense del acuerdo y el riesgo de que decayera porque Irán promete aplicar represalia­s. Europa quiere salvarlo y para reforzar su posición recibió ayer en Bruselas al canciller iraní Mohamed Javad Zarif, quien se reunió con la ‘canciller’ europea Federica Mogherini y los jefes de las diplomacia­s británica, francesa y alemana.

Una fuente diplomátic­a había explicado por la mañana a Clarín que “el objetivo de la reunión es enviar a Washington el mensaje de que Irán está cumpliendo y de que es mejor tener el acuerdo nuclear que un Irán aislado”. Los europeos consideran que el acuerdo es la garantía “para preservar la paz”.

Mogherini, junto a Zarif, dijo ayer que “el acuerdo funciona, hace el planeta más seguro e impide una potencial carrera de armamentos nucleares en la región. Esperamos que todas las partes del acuerdo sigan cumpliendo plenamente este acuerdo”. Además, detalló la “canciller” europea, “al acuerdo es clave para nuestros intereses de seguridad”.

El ministro de Exteriores francés Jean-Yves Le Drian dijo que “ese texto es esencial y no tiene alternativ­a”. El alemán Sigmar Gabriel explicó que romper el acuerdo sería “una muy mala señal” para Corea del Norte, que desconfiar­ía de cualquier acuerdo que pudiera llegar a firmar con las potencias si estas rompen el pactado con Irán. Gabriel dijo que “en un momento en que otras partes del mundo discuten cómo tener armas nucleares, enviaría una señal muy negativa que el único acuerdo diplomátic­o que evita la proliferac­ión de esas armas se rompa”.

El británico Boris Johnson dijo: “Pensamos que (el acuerdo) es un éxito diplomátic­o considerab­le, un medio de impedir a Irán la adquisició­n de armas nucleares y que Irán respeta el acuerdo según asegura la AIEA”.

Johnson añadió que “hoy lo importante es que todos los participan­tes en el acuerdo respeten su compromiso común y en consecuenc­ia que nuestros aliados estadounid­enses lo respeten también” y apuntó a Trump: “No creo que nadie tenga una alter- nativa mejor para evitar que los iraníes produzcan material nuclear. A aquellos que se oponen les digo que traigan una alternativ­a mejor”.

El canciller británico argumentó también que el acuerdo y la eliminació­n de sanciones (entre otras cosas, Irán ya puede vender petróleo y a comerciar con Europa y Estados Unidos) deben ayudar a mejorar la vida de los iraníes: “Deberían ver pronto los beneficios económicos”.

El acuerdo nuclear se firmó a finales de 2015 entre Irán por un lado y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania por el otro. El pacto costó casi 12 años de negociacio­nes, con varios suspensos e iniciativa­s diplomátic­as que no llegaron a buen puerto hasta finales de 2015. Rusia y China, como los europeos, siguen respetando el acuerdo.

Mogherini, que se fue ganando la confianza de la dirigencia iraní, fue la principal mediadora de acuerdo global y en algunas quinielas del año pasado aparecía junto a Zarif como candidata al Nobel de la Paz.

Los cancillere­s europeos aseguraron ayer que en la reunión, además del pacto nuclear con Teherán, también trataron con su colega Zarif las protestas de las últimas semanas en Irán, “pero de forma aislada”, sin mezclar ambos asuntos. ■

 ?? EFE ?? Interés. Un ciudadano iraní lee un ejemplar del diario local Arman en cuya contratapa se publica una foto del presidente Donald Trump.
EFE Interés. Un ciudadano iraní lee un ejemplar del diario local Arman en cuya contratapa se publica una foto del presidente Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina