Clarín

Quiso evitar que entraran a robar a su casa y lo mataron de un balazo en el cuello

Un ingeniero de 59 años fue atacado por dos ladrones cuando volvía del trabajo. Intentó cerrar la puerta pero le dispararon a quemarropa. Los asaltantes escaparon con sus dos maletines.

-

Cuando Juan Ángel Mario Caccia (59) llegó a su casa de Ramos Mejía no notó nada extraño. Bajó de su Renault Megane azul con su celular, su billetera y dos maletines. Adentro lo esperaba su hija de 17 años, al cuidado de su acompañant­e terapéutic­a. No lo sorprendió ningún ruido hasta que lo atraparon de atrás. Alto y corpulento, logró zafarse de su agresor y se metió en su casa de Palos al 200. Para evitar que entrara, cerró la puerta pe- ro la mano izquierda de su asesino la trabó: con la derecha, le disparó en el cuello a través de la madera y lo mató. El asaltante sólo atinó a recuperar su reloj, que se le cayó en el forcejeo, y a manotear los portafolio­s antes de escapar. La víctima murió poco después en el Hospital Posadas.

Caccia era ingeniero, trabajaba para la empresa Esuco, una contratist­a de Agua y Saneamient­o Argentinos S.A. (AySA) que hace, entre otras co- sas, obras hidráulica­s para la compañía estatal. Para él, su maletín era como una extensión de su cuerpo, lo llevaba a todos lados cargado de planos, contratos y documentac­ión de las obras que inspeccion­aba. Era viudo y compartía la casa de la calle Palos y Gaona con Sol, su hija. La joven tiene una patología psiquiátri­ca, por lo que necesita una acompañant­e terapéutic­a permanente. Ella y la mujer que estaba cuidándola fueron las úni- cas testigos del crimen.

Según informaron fuentes de la investigac­ión, el miércoles a las 20.30 Juan llegó en su Megane azul y estacionó en la subida que tiene en la puerta de su casa. En ese momento fue sorprendid­o por ladrones que, creen los investigad­ores, recorrían la zona buscando víctimas al voleo.

“Era un vecino de toda la vida, trabajador. La ambulancia tardó muchísimo. Lo asistió un vecino que lo atendió acá y una empresa de ambulancia­s de acá a la vuelta lo llevó al Hospital Posadas y murió ahí. El disparo no lo escuché, salimos todos cuando las chicas empezaron a gritar”, contó un vecino del barrio a TN. Y agregó: “Es un barrio bastante tranquilo. No es una zona de entraderas, es tranquilo acá. Yo creo que quiso evitar que entren a su casa”.

Las cámaras de seguridad tomaron el recorrido que hizo la víctima con su auto y “no notaron” nada sospechoso en las filmacione­s. “Se ve un Peugeot 207 o 208 que venía adelante, pero cuando él baja sigue de largo sentido a Gaona. Las hipótesis están todas abiertas”, confiaron en la Fiscalía Especializ­ada en Homicidios de La Matanza, a cargo de la investigac­ión.

Como el auto venía por delante, sospechan que al menos dos hombres estaban a “la pesca” de algún descuido. “Desde el lugar donde se detuvieron no pudieron haber visto que se bajaba con los maletines. Y no es usual que en un intento de entradera actúe uno solo, que fue el que bajó, le disparó y se fue. Excepto que sepa que adentro de la casa había mu- jeres y que él podía reducir a la víctima, pero eso requiere una inteligenc­ia previa que no es usual. Quizá esperaba entrar para avisar al cómplice”, especularo­n las mismas fuentes. Sin embargo, aclararon que no descartan ninguna posibilida­d.

La Policía, por su parte, intenta determinar si podía haber plata en alguno de los maletines, pero por el momento no pudieron establecer si realizó alguna operación o tenía una importante suma de dinero en su poder. Según declararon sus compañeros de la empresa, “en el maletín sólo tendría documentac­ión, contratos, planos y cosas relacionad­as a las obras”, pero nada de particular interés y -advirtiero­n- no estaría dentro de sus tareas el manejo de dinero en efectivo.

Las cámaras de seguridad de Gaona tomaron el recorrido que hicieron los asaltantes para huir, arriba del Peugeot en el que circulaban. Creen que se trata de al menos dos personas y que escaparon para el lado de Morón. “Fueron por Gaona, Acceso Oeste, República y Alvear. Desde ahí pudieron ir a Fuerte Apache, Derqui, la Villa Carlos Gardel”, confiaron fuentes policiales.

Al cierre de esta edición, los investigad­ores no habían logrado confirmar si el vehículo que usaron los ladrones tenía pedido de secuestro ni denuncia por robo. Tampoco lo encontraro­n abandonado, como había trascendid­o tras el crimen. La causa, caratulada como “homicidio en ocasión de robo”, es investigad­a por el fiscal Carlos Arribas y la Jefatura Departamen­tal de La Matanza. ■

 ??  ?? Víctima. Juan Ángel Caccia (59) era viudo y vivía con su hija de 17 años en una casa de Palos al 200.
Víctima. Juan Ángel Caccia (59) era viudo y vivía con su hija de 17 años en una casa de Palos al 200.
 ??  ?? Lugar. La casa Caccia, con su Renault Megane estacionad­o en la entrada.
Lugar. La casa Caccia, con su Renault Megane estacionad­o en la entrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina