Clarín

Benavides es el puntero y hace historia entre las motos del Dakar

En la sexta etapa, Villagra logró su segundo triunfo en camiones. Hoy será el día de descanso.

- Hernán Mármol hmarmol@clarin.com

La gran esperanza argentina en motos, Kevin Benavides (Honda), se convirtió ayer en el nuevo líder del Rally Dakar en su categoría al finalizar segundo la sexta etapa entre Arequipa y La Paz, cuyo vencedor fue el francés Antoine Meo (KTM).

Benavides, el primer argentino que lidera en motos del rally en toda su historia, logró completar los 196 kilómetros cronometra­dos de un capítulo que estuvo marcado por las inclemenci­as del tiempo. Además de la niebla, que obligó a recortar 119 kilómetros de la competenci­a, se le sumaron las bajas temperatur­as e incluso tramos con nieve.

“No lo puedo creer. Me pone muy feliz haber llegado primero en la general al día de descanso. La verdad que estoy haciendo un buen trabajo, paso a paso, pero se viene una semana complicada en Bolivia”, comentó el referente de la marca japonesa al arribar a La Paz.

Tal fue el ritmo que le imprimió el salteño a la carrera que ninguna de esas condicione­s climáticas influyó en su estrategia. Si bien finalizó el sexto especial a 30 segundos de Meo, lo de Benavides le permitió superar casi por tres minutos al francés Adrien van Beveren (Yamaha), al que desbancó del primer lugar de la clasificac­ión general por primera vez en lo que va de la carrera. Tercero fue el australian­o Toby Price (KTM), que llegó con el mismo tiempo de Benavides.

“La moto llega muy bien al descanso y eso me encanta. Las dunas de Perú la han exigido demasiado y en la altura de Bolivia tuve que llevar a fondo el motor, pero fue normal”, remarcó. Y agregó: “Ahora tenemos que revisar todo para lo que viene. Estoy muy contento por lo que se hizo en la previa”.

Otro de los argentinos que festejó en su llegada a la ciudad boliviana fue Jeremías González con su primer éxito personal en cuatricicl­os. Uno de los pilotos de Yamaha se adelantó a Pablo Copetti y al paraguayo Nelson Sanabria. No obstante, el chileno Ignacio Casale sigue cómodo en la punta.

En autos, la categoría más atrayente del Dakar, todo indica que la pelea se centrará entre los Peugeot de los experiment­ados Stephane Peterhanse­l y Carlos Sainz. El español ganó su primera etapa y se posicionó a 27m10s del francés en la general mientras el tercero, Bernhard Ten Brienke (Toyota), recién aparece a 1h20m41s del líder.

Orlando Terranova terminó la primera parte de la etapa descompens­ado por los efectos de la altura y terminó abandonand­o por fuertes dolores de cabeza y vómitos. Además su Mini tendría problemas mecánicos. El mejor exponente nacional es Lucio Alvarez (Toyota), que marcha 14°.

Federico Villagra (Iveco) también hizo historia. Con su segundo éxito parcial se convirtió en el primer argentino en conseguir dos triunfos en una misma competenci­a. ■

 ?? REUTERS ?? A fondo. Kevin Benavides (Honda) le lleva menos de dos minutos de distancia al francés Van Beveren.
REUTERS A fondo. Kevin Benavides (Honda) le lleva menos de dos minutos de distancia al francés Van Beveren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina