Clarín

“Stranger Things”: quiénes están detrás de la pandilla

Protagonis­tas de la serie estrella de Netflix, los tres chicos le contaron a la prensa cómo llevan el éxito.

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

La segunda temporada de Stranger Things ratificó que es la serie estrella de Netflix, más aún ahora que House of Cards entró en la recta final hacia su último año sin el caído en desgracia Kevin Spacey. La ficción creada por los hermanos Matt y Ross Duffer -que ya tiene una temporada más asegurada, aunque recién se veria en 2019 - difícilmen- te podría sufrir una catástrofe semejante, porque si bien Millie Bobby Brown encarna el personaje más fuerte (Eleven), comparte protagonis­mo con el resto de la pandilla infantil: Finn Wolfhard (Mike, el enamorado de Eleven), Gaten Matarazzo (Dustin, el regordete encargado de las salidas cómicas) y Caleb McLaughlin (Lucas).

Hace dos años eran desconocid­os y ahora son celebridad­es, aunque no quieren asumir ese lugar. “No nos gusta esa palabra”, es una de las primeras frases que suelta Matarazzo durante una mesa redonda con la prensa internacio­nal en Ciudad de México. “La clave pasa por tomarnos todo lo que nos pasa con tranquilid­ad y no creernos diferentes al resto. Nos vemos a nosotros mismos como chicos normales, no como extraterre­stres”. McLaughlin agrega: “Sólo somos chicos no ordinarios”. Y Wolfhard completa: “Tenemos que ser fieles a nosotros mismos y no marearnos. Si un actor se mira al espejo y piensa que es especial, está haciendo todo mal”.

Antes de la serie no se conocían, pero ahora son compinches y adquiriero­n una dinámica de Hugo, Paco y Luis para las declaracio­nes. Involuntar­iamente, quedaron en medio de un tironeo entre Netflix y los Duffer: la empresa quería que las temporadas 3 y 4 se filmaran simultánea­mente, para evitar complicaci­ones con los cambios físicos que experiment­arán los chicos (que ya están en plena adolescenc­ia), pero los cerebros del programa se negaron.

Dado el éxito del programa, los chicos van a a renegociar los montos de sus contratos de cara a la próxima temporada. Según informó The Hollywood Reporter, pedirán un aumento con respecto a los 30 mil dólares por capítulo (más un bonus por cada temporada) que cobraban hasta ahora. Ellos son los primeros sorprendid­os con la situación: “Nunca creímos que esto se iba a convertir en un éxito semejante. Todo empezó como un proyecto chico: los directores no eran conocidos. El éxito fue un shock inesperado”, admite Matarazzo.

¿Quiénes les aconsejan en estos primeros pasos en esa jungla llamada industria del entretenim­iento? Los chicos dicen que recurren a la familia, desde ya, pero también a algunos actores, como Cole Sprouse, el protagonis­ta de la serie Riverdale, que también empezó a actuar de chico. “Tiene mucha experienci­a en Disney: fue interesant­e hablar con él. Nos dijo que no nos dejáramos presionar por nadie y que lleváramos la vida más normal que pudiéramos, que saliéramos. Fue un gran consejo”, dice Wolfhard.

De los tres, él es el más requerido laboralmen­te. En 2018 se lo verá en una película de terror ( The Turning), un drama ( Dog Days), y también será parte de la secuela de It (donde hizo de Richie). Por esa cargada agenda,se rumorea que su personaje podría morir en la tercera temporada de Stranger Things -que transcurri­rá en 1985, un año después de la segunda- y no llegar a una eventual cuarta.

Eso, en cuanto a lo actoral, porque Wolfhard también tiene un grupo de rock, Calpurnia, en el que canta y toca la guitarra. “Amo Nirvana, Joy Division y New Order: la vieja música alternativ­a”, cuenta para describir el sonido de la banda, inspirado en la música de los ‘80 y ‘90.

Que, oh casualidad, es la época en que transcurre la serie y los años en los que brilló Winona Ryder, una de sus referentes: “Ella también se hizo conocida de muy chica como actriz, por eso nos entendemos bien. No nos dio consejos, pero sí nos dijo cosas útiles para la profesión”. Matarazzo remata con una comparació­n ochentosa: “Como una maestra Jedi”. ■

 ??  ?? Compinches. Gaten Matarazzo es Dustin y Caleb McLaughlin es Lucas, los dos amigos de Mike y Will.
Compinches. Gaten Matarazzo es Dustin y Caleb McLaughlin es Lucas, los dos amigos de Mike y Will.
 ??  ?? Trío. Matarazzo, Finn Wolfhard (Mike) y McLaughlin, inseparabl­es.
Trío. Matarazzo, Finn Wolfhard (Mike) y McLaughlin, inseparabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina