Clarín

¡Qué me van a hablar de lo que es ser 4!

- Miguel Jurado mjurado@clarin.com

Antes era bien difícil ser cuatro, no es como ahora que te piden que te “proyectes por tu lateral”. Proyectars­e, ¡si hasta parece que hablaran de cine y no de fútbol!

Por favor ¿Qué quieren inventar? Cuatro era el de antes, el que cuidaba su quintita, el que no pasaba la mitad de la cancha ni para hacer un lateral. Por favor. Yo fui cuatro toda la vida, no me la van a contar a mí. Si dabas un paso de más, el back te cagaba a gritos. Ahora el cuatro quiere ser figura, hasta le piden a los delanteros que baje a ayudarlo en la marca. Por favor, ¿cuándo iba pasar eso en los tiempos de antes? En mi época, el cuatro tenía que pasar desapercib­ido, nada de pedir ayuda, nada de protagonis­mos, tenía que sacar la pelota lo más lejos posible, cerrar el lateral, borrar al “uin”. Nada más.

Ojo, que ésa no era una tarea fácil. Porque esos zurditos vanidosos que juegan de once se creen la gran cosa. Si los dejás, te pintan la cara. De entrada nomás, le tenés que limar los tobillos para que sepan con quién se están metiendo.

Como son bastante soberbios y malcriados sólo porque nacieron zurdos, van a tratar de lucirse a costa tuya. Si te descuidás, te dejan como un salame delante de todo tu equipo. Y después, cuando lo buscás para surtirlos, te convertís en el resentido que no sabe jugar al fútbol. Si algo aprendí es que no hay darles oportunida­d, hay que bajarlos de entrada, hacerles sentir el rigor para que se achiquen o se vaya a jugar a otro costado. Que hagan lo que quieran pero que no pisen tu quintita. Así juega un cuatro de verdad… que no me vengan con inventos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina