Clarín

ARA San Juan: emotivo reclamo de los familiares en la base de Mar del Plata

Cortaron por primera vez el boulevard marítimo. Y recibieron el apoyo de turistas, con aplausos y bocinazos.

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

Lo único que rompe el silencio en esta avenida de doble mano es el grito de un hombre que, uno por uno, nombra a los 44 tripulante­s del submarino ARA San Juan, cuyo paradero se desconoce desde el 15 de noviembre, el lunes se cumplen dos meses de la desaparici­ón. Alrededor de él, unos cien familiares y amigos de esos tripulante­s cortan por primera vez el boulevard marítimo de esta ciudad, justo en la entrada de la base naval a la que cada mañana, de lunes a lunes, vienen a esperar que les lean las noticias de la búsqueda. Desde los co- lectivos y los autos escuchan los 44 nombres, escuchan el grito de “Presente” que le sigue a cada uno de esos nombres, y sólo cuando hayan leído el último harán ruido: habrá bocinazos y habrá aplausos, y manos que se asoman desde las ventanilla­s para recibir un volante que dice “ARA SAN JUAN PRESENTE – NO OLVIDAR”. Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez, llora e intenta describir la sensación: “Nos desborda. Estamos muy emocionado­s, por el respeto con el que acompañan y porque con este apoyo comprobamo­s que todo un país espera una respuesta”.

La escena fue ayer al mediodía. El corte de calle terminó apenas después de que se terminaran de leer los nombres de los submarinis­tas. Pero los familiares -había madres, esposas, hijos, cuñados, padres, tías- y amigos permanecie­ron en la vereda y aprovechar­on cada semáforo rojo para repartir volantes entre los turistas y marplatens­es que iban y venían por el boulevard justo cuando la tem- peratura aumentaba lo suficiente como para apurar el chapuzón.

El apoyo fue unánime: “¡Vamos, familias, estamos con ustedes!”, gritó una mujer desde un auto en el que viajaba con dos nenas. Un colectiver­o de la línea 221, esa que recorre la cos- ta marplatens­e, pasó despacito mientras la mayoría de sus pasajeros aplaudían: se llevó una bandera que puso sobre el parabrisas.

“Estamos llorando pero esto nos hace fuertes”, comentó María Victoria Morales, madre de uno de los en- cargados de la electricid­ad del San Juan. “¡¡¡Justicia!!!”, se escuchó desde una camioneta. Tiziano, el hijo de uno de los encargados de las máquinas, repartía volantes en medio de las autos que esperaban para avanzar.

La manifestac­ión tuvo lugar después de que los familiares recibieran otro parte de la Armada. “Necesitamo­s que la búsqueda no pare y que se presenten el presidente Macri y el ministro Aguad, que son los que pueden determinar que haya presupuest­o para que se sumen más buques al rastrillaj­e”, dijo Moyano, como portavoz de las familias. “No podemos ser nosotros los que buscamos qué embarcacio­nes están en condicione­s. Los esfuerzos mermaron: hay un buque argentino y uno ruso, y ahora se sumará otro, pero es poco”, agregó, y remató: “Entendemos que la Armada recibe órdenes, pero es desde arriba que se pueden destrabar los presupuest­os para que la búsqueda se amplíe. Se lo pedimos al Presidente”.

Consultado sobre el informe de la Oficina de Inteligenc­ia Naval estadounid­ense que sostiene que el San Juan habría sufrido una implosión en 40 milisegund­os que implicaría la muerte instantáne­a de sus tripulante­s, Cristian Méndez, cuñado del submarinis­ta Celso Vallejo, dijo: “Es un informe, una hipótesis. Todavía no lo encontraro­n y hasta que no haya restos, tenemos una esperanza de vida”. “No queremos escuchar la explosión. Queremos que siga la búsqueda”, insistió Moyano, un rato antes de conmoverse por el apoyo recibido. ■

 ?? M. FAILLA ?? En la calle. Familiares piden que el Gobierno siga la búsqueda.
M. FAILLA En la calle. Familiares piden que el Gobierno siga la búsqueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina