Clarín

La economía argentina, atrapada en la rueda de la indexación

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

En la Argentina la inflación se explica, básicament­e, por 1) inercia, 2) suba de salarios y 3) dólar. Esto lo dicen desde Roberto Frenkel hasta Nicolás Dujovne, al menos cuando este último se desempeñab­a como economista del sector privado. Si ese ‘arrastre’ es lo que sucedió con los salarios y el tipo de cambio en el pasado, la inflación mensual se explica más o menos en un 60% por salarios y 40% por el dólar. Aclaración: nada de esto incluye el impacto de las tarifas o aumentos estacional­es que, como se vio en diciembre pasado, presionan en el corto plazo.

Lo cierto es que los precios en la Argentina arrastran inercias. Muchas obedecen a normas preestable­cidas, otras convalidan conductas o reclamos de la coyuntura. Algunos, ahora, hablan también de un fenómeno ‘cultural’. El dato concreto es que el 70% del gasto público son salarios, jubilacion­es y planes sociales que hoy están indexados. Y hay más: ahora el riesgo es que el ajuste trimestral de los haberes jubilatori­os se viralice a otras negocacion­es, tras el 3,1% del IPC de diciembre.

¿Y entonces? ¿qué hace ahora el Gobierno? Cerca del Presidente, en el Banco Central, en el mercado y hasta economista­s independie­ntes coinciden: la paritaria es la clave del año. “Hay que continuar con el ajuste de tarifas, va a ser penoso -dice Frenkel a Clarín-, pero complement­arlo con un acuerdo de salarios; no caer en la indexación trimestral”.

Otro economista también se refirió a la inercia y la actitud que debiera tomar el oficialism­o. “Hay que rogar que el Gobierno no indexe con mucha cláusula gatillo, cometiendo los errores groseros indexatori­os que hizo con las tarifas y con el acortamien­to trimestral del ajuste jubilatori­o”, le dijo Fernando Navajas al diario El Economista.

Macri tratará de influir para que los salarios se ajusten por la meta de 15%. Esta tarea habría sido imposible si el objetivo era 10%. Esa modificaci­ón ayudó. De todas maneras, en el Banco Central piensan que, tras la modificaci­ón del 28 de diciembre, alinear las paritarias con el 15% es la clave para explicar qué pasará con la inflación este año. Máxime si tienen que bajar más la tasa de interés y mirar la inflación núcleo por el espejo.

Los renombrado­s Pactos de la Moncloa en España fueron, en parte, un acuerdo del Gobierno con los gremios para bajar una inflación que estaba en 26%, el misno nivel que Argentina hoy. Y en Chile, que empezó con una reducción inflaciona­ria a partir de 26% en 1990, la clave fue que los salarios pasaron a ajustarse según la inflación esperada y no la pasada. Todos miran a Jorge Triaca. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina