Clarín

“Cada día, al despertar, pienso: ‘hoy lo espero’. Eso me da fuerzas”

-

“Hernán era muy prolijo. Es. Es muy prolijo”, dice Marcela Moyano, pareja de Hernán Rodríguez, maquinista del submarino ARA San Juan. Lo dice mientras muestra los broches con los que Hernán dejó colgado su traje blanco de gala de la Armada en el departamen­to que la pareja tiene en el barrio San José de esta ciudad.

El departamen­to queda a pocas cuadras de la escuela en la que Marcela enseña: “Pero desde que empezó todo esto mi vida cotidiana quedó frenada. Pedí licencia y voy todos los días a la base a escuchar las noticias, y de allí, vemos qué sigue”. A veces sigue, en su caso, ocuparse de imprimir los volantes que reparten los familiares del San Juan a los turistas en diferentes puntos de la ciudad.

En la pared del departamen­to hay una foto de Rodríguez con una ban- dera argentina. Detrás suyo, el hielo de la Antártida. En la mesa de su casa, la bandera que él mostraba en la foto ahora dice su nombre con marcador indeleble. Es con esa bandera que Marcela reclama que el Estado responda sobre el paradero de su pareja.

“La primera semana tuvimos mucha esperanza, pero el anuncio de una explosión nos hizo sentir mucha tristeza e impotencia. Como no sabemos qué pasó, aún tenemos esperanzas. Todos los días, cuando me despierto, lo primero que pienso es ‘hoy lo espero’. Eso me da fuerzas para ir a las volanteada­s, a juntar firmas”, explica.

Marcela sigue mandando mensajes al celular de Hernán: “Le digo que lo amo, que lo extraño, que lo sigo esperando”. Desde que se enteró por teléfono que el submarino había perdido comunicaci­ón con la base, el 16 de noviembre, soñó dos veces con él: “Una vez vi cómo llegaba a casa; la otra, me abrazaba”, dice, emocionada.

“Lo peor es cada noche. Es cuando más ganas tengo de abrazarlo, de poder tocarlo. Es el momento en el que cada uno de los familiares se queda solo, sin la actividad del día, y ahí lo único que te pasa es que extrañás”, define, rodeada de los boletines de calificaci­ones y los diplomas que subieron a Rodríguez al submarino desapareci­do.

 ??  ?? Marcela. Pareja del maquinista del ARA, Hernán Rodríguez.
Marcela. Pareja del maquinista del ARA, Hernán Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina