Clarín

Reforma laboral: el oficialism­o canceló las extraordin­arias

-

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, no convocará a sesiones extraordin­arias en febrero. Así lo aseguró ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferenci­a de prensa, luego de los idas y vueltas que se habían generado por la posibilida­d de tratar la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

“El Presidente va trabajar, a partir de su mensaje el 1 de marzo, en un calendario legislativ­o regular para, de esta forma, poder dar todos los ámbitos de debate y desarrollo normal a la vía parlamenta­ria”, dijo Peña que dio por cancelada la posibilida­d de que se discuta en extraordin­arias la reforma laboral. También quedaron para más adelante la reforma política y otras iniciativa­s que buscaban tener tratamient­o en febrero.

Las tensiones con la CGT venían marcando el pulso de la posibilida­d de votar la reforma laboral. Tras ne- gociar con los indicalist­as, que parecían dispuestos a dar un apoyo, hubo un giro que terminó trabando el proyecto.

El jefe de Gabinete, ayer, se refirió a las diferencia­s con la central de los trabajador­es. “El proyecto enviado al Congreso surgió de la CGT”, dijo y agregó: “Trabajamos con la institucio­nalidad de la CGT, la CGT trabajó el tema. Si quieren cambiar algo, estamos de acuerdo en discutirlo. Nosotros creemos que es beneficios­o para los trabajador­es. Hablar de blanquear trabajador­es informales como algo no beneficios­o para los trabajador­es es desconocer la realidad de más de 4 millones de argentinos que no gozan de derechos laborales”.

El domingo, Clarín había anticipado que para evitar conflictos como los que se dieron durante la votación de la reforma previsiona­l -que incluyó violencia en las calles y dentro del recinto-, el macrismo iba a bajar al mínimo la actividad parlamenta­ria.

Lo cierto es que antes de la confirmaci­ón oficial de Peña, el Gobierno ya había decidido aplazar el tratamient­o de la reforma laboral ante un panorama que considerab­an difícil. Sin apoyo de la CGT, el peronismo dialoguist­a que comanda Miguel Ángel Pichetto en el Senado no iba a prestar los votos para aprobarla. Así, buscarán volver a negociar con la CGT e intentar tratar el proyeto bien entrado el año. ■

El Presidente va a trabajar en un calendario legislativ­o regular” Marcos Peña Jefe de Gabinete

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina