Clarín

Bancarios, docentes y empleados de comercio insisten con la cláusula gatillo

Es la que permite ajustar salarios si los precios superan la suba acordada. La posición de otros gremios.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

En sentido figurado -se preocupó en aclararlo más de una vez- algún dirigente sindical hizo un juego de palabras con términos que están de moda si de negociacio­nes paritarias hablamos: “Necesitamo­s gatillar para romper el techo que quiere imponer el Gobierno”. Traducido: el ministro Jorge Triaca dijo el fin de semana lo que venía diciendo en voz baja: el Go- bierno quiere acuerdos salariales en torno al 15 por ciento y sin cláusula gatillo.

“Es tiempo de mirar hacia adelante y no hacia atrás; lo que se tenía que ajustar ya se ajustó y ahora hay que mirar para adelante y la meta es 15 por ciento”, dicen funcionari­os de Trabajo a la hora de justificar la posición del Gobierno.

Pero bancarios, empleados de comercio, de la sanidad, docentes y marítimosc­onsultados por Clarín insisten con ese ajuste al compás de los precios.

El bancario Sergio Palazzo está en plena negociació­n. Preciesame­nte el lunes la cartera laboral extendió la conciliaci­ón obligatori­a. Las cámaras ofrecen 9% y el sindicato lo rechaza por “obsceno”.

Para Palazzo el tablero de discusión es mucho más amplio que la cláusula gatillo: “Es uno de los instrument­os de la negociació­n, pero no exclusivo”. Explica: “También hay que analizar el proceso inflaciona­rio, el impacto impositivo del impuesto a las Ganancias y la rentabilid­ad del sector. Una vez determinad­os estos números se define el incremento salarial y recién a partir de ahí entra a jugar la cláusula gatillo”.

Otra paritaria que está en ciernes es la de los docentes: distintos dirigentes se expresaron en favor de usarla. Roberto Baradel, de Suteba, expresó que “todavía no hubo ningún ofrecimien­to, pero si fuera del 15 o 16% lo rechazaría­mos de plano”, y recordó que en noviembre el gobierno bonaerense “dijo que estaban de acuerdo con mantener la cláusula gatillo”. Lo mismo exigió UDA Capital, que dirige Sergio Romero a nivel nacional, y Mirta Petrocini, de la FEB: “¿Por qué no dejarla para garantizar que ningún trabajador vaya a perder en esta negociació­n salarial?”.

En tanto, Armando Cavalieri, que representa a un millón de afliados a través de su Sindicato de Empleados de Comercio, también avaló su uso: “El Gobierno habida cuenta de lo que viene sucediendo con la pauta inflaciona­ria creó desconfian­za por lo que considero que no habrá dirigente que se anime a firmar por el 15 por ciento; por lo que entiendo que la herramient­a de la cláusula gatillo es un buen mecanismo”. Consideró que “ojalá que los funcionari­os alcancen las metas que se proponen para que no haya que accionar la cláusula”.

Trascendid­os dan cuenta que la semana pasada cuando el jefe sindical se sentó con la CAME a firmar la cláusula gatillo de la paritaria 2017 le pusieron sobre la mesa las condicione­s de la paritaria 2018: 15% y sin cláusula gatillo, armónico con lo que pide el Gobierno. Cavalieri se negó a firmarlo y la CAME no avanzó en la firma por el ajuste por la cláusula de 2017.

En marzo será el turno de la discusión paritaria marítima, que nuclea a un puñado de gremios y dentro de ellos está el sindicato de Centro de Patrones, que dirige Julio Insfrán. “Nosotros vamos a pedir cláusula gatillo si el gobierno pone límites o techos teóricos de inflación que, como vimos hasta ahora, no cumple”.

Las declaracio­nes de este dirigente tienen peso específico: está enrolado en Las 62 Organizaci­ones, grupo que había reactivado el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas como brazo sindical de Cambiemos.

Con todo, mañana tendrá lugar el almuerzo que todos los años y desde hace dos décadas organiza Luis Barrionuev­o en Mar del Plata. Será un termómetro sindical sobre varios temas: futuro de la CGT, reforma laboral, paritarias y sindicalis­tas bajo la lupa judicial. ■

 ??  ?? Ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina