Clarín

Vidal oficializó las nuevas jubilacion­es del Banco Provincia

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

María Eugenia Vidal firmó la promulgaci­ón de la ley modificato­ria del régimen previsiona­l vigente para los empleados del Banco Provincia, que eleva la edad en forma escalonada desde los 60 a los 65 años y establece un nuevo mecanismo de variación salarial.

Se trata de la Ley 15.008, votada en diciembre en jornadas de gran movilizaci­ón opositora de los bancarios, incluida la irrupción de manifestan­tes –encabezado­s por el intendente de Ensenada, Mario Secco– en el recinto de la Cámara de Diputados.

La norma fue publicada este martes en el Boletín Oficial bonaerense. Es el último acto administra­tivo antes de su aplicación. Es decir, que las reformas entran en vigencia. Pero, como está en desarrollo un conflicto entre las partes (el Estado y la Asociación Bancaria), con una conciliaci­ón obligatori­a dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Nación, la medida debería aguardar el desenlace de ese trámite legal. El viernes próximo vence el plazo. No obstante, podrían acordarse cinco días más de prórroga convenidas en la Mesa de Diálogo.

La Bancaria, que conduce el radical kirchneris­ta Sergio Palazzo, anticipó que continuará la huelga si el Ejecutivo provincial persiste con la medida. En los consideran­dos queda relevado el Estado bonaerense de asumir el déficit anual de 6.000 millones de pesos que tiene la Caja previsiona­l del Bapro.

El mismo Palazzo argumenta que la entidad financiera no puede hacerse cargo de ese pasivo. El riesgo es la sustentabi­lidad del sistema, de acuerdo con sus dichos. Además, empleados y ex empleados del Banco Provincia argumentan que les hacen un descuento mayor para financiar la caja.

Del otro lado del mostrador, Vidal intenta parar el escurrimie­nto de esa plata. Mientras, ensaya otros “ahorros” con la flamante Ley de Ministerio­s que suprime secretaría­s, reduce 2.000 cargos políticos y también empuja a la Legislatur­a a una baja del gasto de 2.500 millones de pesos.

En la escasez y con la necesidad de racionaliz­ar el gasto, el foco incorporó al régimen jubilatori­o de los empleados de banco oficial.

La ley aprobada por el parlamento establece que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”. Ahora se jubilan a los 60 años y aún con menos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina