Clarín

La TV japonesa emitió una alerta falsa de un misil norcoreano, como en Hawai

-

La cadena pública de televisión y radio de Japón advirtió erróneamen­te ayer a los ciudadanos sobre el lanzamient­o de un misil norcoreano y los exhortó a buscar refugio inmediatam­ente, pero se retractó minutos después. Una alerta similar ocurrió el fin de semana en Hawai y causó primero pánico y luego indignació­n.

La red NHK emitió el mensaje en sus sitios de internet y telefonía celular, de que Corea del Norte aparen- temente había disparado un misil hacia Japón. Dijo que el gobierno exhortaba a la gente a buscar refugio “en edificios y sótanos”. Tres días antes, el departamen­to de emergencia­s de Hawai había provocado pánico en la población al emitir erróneamen­te en un mensaje a los teléfonos celulares de todo el estado una advertenci­a sobre un ataque con misiles. Aunque un ataque sería posible, ya que Corea del Norte demostró tener un misil con ese alcance, la alerta resultó falsa y se debió a un “error”, según explica- ron luego las autoridade­s.

NHK dijo que el error se debió a un empleado que utilizaba el sistema de alerta para buscar noticias online, pero no entró en detalles. Borró el tuit y la advertenci­a, emitió una corrección y ofreció disculpas reiteradam­ente al aire y en otras plataforma­s. “El alerta fue un error”, dijo NHK, y agregó: “Lo lamentamos mucho”. A diferencia de Hawai, el NHK no incluyó la frase “esto no es un simulacro” y corrigió su error en pocos minutos, mientras que en el archipiéla- go, el alerta estuvo vigente durante casi 40 minutos. El organismo en Hawai ha modificado sus protocolos, de manera que ahora se requieren dos personas para emitir una señal y es más fácil cancelar un alerta falsa.

La tensión ha crecido en Japón a medida que los ensayos misilístic­os norcoreano­s se acercan cada vez más a sus costas. NHK y otros medios japoneses emiten alertas ante cada ensayo y el gobierno lanzó avisos de emergencia cuando los misiles sobrevolar­on Tokio. El país está reforzando su capacidad de intercepci­ón y realiza simulacros en los cuales la gente, incluidos niños y ancianos, corre a los centros comunitari­os, se cubre la cabeza y se agazapa al piso.

El 29 de noviembre, Pyongyang lanzó un misil balístico interconti­nental que aterrizó en el mar de Japón, dentro de su zona económica exclusi- va, luego de volar unos 960 kilómetros en 54 minutos. Según informaron desde el Pentágono, el misil es capaz de alcanzar EE.UU., es el que mayor altura ha logrado y que por más tiempo se ha mantenido en el aire de todos los lanzados por Norcorea.

Tras ese lanzamient­o, Tokio, Seúl y Washington intensific­aron las sanciones hacia Corea del Norte, realizando maniobras de fuego real en la península. El lunes y el martes, además, se celebraron en Vancouver dos reuniones de las que participar­on 20 países, para acordar nuevas acciones punitivas a Pyongyang. El líder norcoreano, Kim Jong-un, insiste en que las pruebas son parte de su “derecho de autodefens­a” ante la “hostilidad” de EE.UU. Desde principios de año, la tensión en la región disminuyó a partir de la participac­ión del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina