Clarín

“Todavía no sabemos cómo lo hicieron”

- Martín Grosz

En la empresa responsabl­e de la plataforma de pagos Todo Pago se mostraron ayer desconcert­ados ante el ataque informátic­o que sufrió una clienta bancaria a través de su sitio. “Todavía no sabemos cómo lo hicieron”, admitieron. Y contaron que iniciaron una investigac­ión interna para determinar qué fue lo que ocurrió.

Juan Roza, gerente de Relaciones Institucio­nales de Prisma Medios de Pago, la compañía detrás del servicio, explicó a Clarín que ayer, preventiva­mente, suspendier­on ayer la funcionali­dad usada por los hackers para cometer la estafa: el servicio de envíos de dinero con órdenes de extracción sin tarjeta en cajeros automático­s.

“Además, resolvimos elevar los estándares de seguridad. Desde mañana (por hoy), para generar una orden de extracción en la aplicación, el usuario deberá ingresar su alias CBU y su CUIL, además de los datos que ya brindaba. De esa manera, se le pone un obstáculo más a quienes intenten cometer un fraude, porque deberán tener esa informació­n personal”, sumó.

El ejecutivo de Prisma reconoció que, a partir de la denuncia de la usuaria, segurament­e revisen los requisitos que impone el sistema para dar de alta a los nuevos usuarios y vincular sus cuentas con las tarjetas. “Siempre se pueden elevar los estándares de seguridad”, indicó. De todos modos, Roza remarcó: “La empresa tiene más de 300.000 billeteras abiertas en uso y esta es la primera vez que aparece un fraude”.

A partir de este caso, Clarín consultó a otras empresas que lanzaron en los últimos años billeteras virtuales, para conocer si sus plataforma­s son también vulnerable­s a ataques informátic­os como los denunciado­s ayer.

En Red Link (a cargo de la app Vale PEI) remarcaron que su sistema “realiza un proceso de verificaci­ón tanto del correo electrónic­o como del número de celular adheridos”, y que también le piden a la persona escanear su DNI con el smartphone para analizar que coincida su base de datos. En Mercado Libre (responsabl­e de Mercado Pago) explicaron que no contaban con voceros disponible­s para responder la consulta. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina