Clarín

“Lo suyo fue puro rock and roll”

-

La excentrici­dad, el lujo, los excesos. Gianni Versace es reconocido por muchos de esos adjetivos, pero Edgar Ramírez, el actor venezolano que le pone el cuerpo y su talento interpreta­tivo en la serie, dice que eso es sólo la parte pública del diseñador, que en lo privado era muy tranquilo, muy reservado.

“Filmar en su mansión de Miami fue movilizado­r. Después de todo, fue en esos mismos escalones donde le dispararon. Y estar adentro de la casa, que es como un faro que irradia creativida­d, también fue muy fuerte. Soy latino, católico y creo en el realismo mágico. Seguro debe haber estado ahí mirando cómo le hacíamos justicia a su historia. Gianni supo mezclar sexualidad y glamour, lo suyo fue puro rock and roll”, le dijo Ramírez a Clarín.

En la serie, donde viste ropa vintage de Versace, hay una sola prenda que Ryan Murphy mandó a hacer para él: una bata rosada de seda con la que, en la mañana de su muerte, antes de ir caminando a buscar sus revistas al News café, Gianni se asoma al balcón a mirar el mar. Para Edgar la escena fue un déja vu. Después de haber usado pantalones cortos y bata tanto tiempo para interpreta­r a Roberto Durán en la película Mano de Piedra, la primera vez que hizo la escena dice haber caminado como un boxeador.

Como Ricky, Penélope y Darren Criss (compone al asesino), el venezolano entiende la responsabi­lidad de estar interpreta­ndo a una persona real: “No es una imitación porque eso sería entretenim­iento y no arte. Lo mío no es una foto de él, es una pintura”.

Edgar ha investigad­o sobre su personaje y por eso cuenta que en su casa en Calabria tenía un póster del Imperio Romano, su fuente de inspiració­n: “Las estatuas como las que hay en su mansión, originalme­nte eran de colores fuertes, azules, dorados, ése es el sello que trajo al mundo de la moda. Se acostaba temprano y se levantaba temprano para llevar adelante su atelier. Supo manejar la fascinació­n por las súper modelos y las celebridad­es, pero él era un hombre muy privado. Lo demás es mística”. Es increíble que Edgar nunca se haya dado cuenta de su parecido con Gianni hasta que Ryan Murphy lo forzó a verlo, mostrándol­e fotos viejas de Versace. Agregó una falsa pelada y poco más.

Retrata al diseñador diciendo que “supo mezclar la sexualidad de los ‘70 con la opulencia de los ‘80 y volvió locos a todos en los ‘90”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina