Clarín

El Museo Van Gogh legitima dos nuevas obras del artista

Son dibujos de la colina de Montmartre. La autoría de una de ellas había sido rechazada anteriorme­nte.

-

La obra del pintor Vincent Van Gogh sumó dos nuevos dibujos, según anunció hoy el Museo en Amsterdam dedicado al artista. Uno de ellos, La colina de Montmartre con cante

ra, data de marzo de 1886, y fue descubiert­o hace algunos años, pero recién ahora se confirmó su autoría. Según los expertos, sin duda es obra el genio post-impresioni­sta.

“El descubrimi­ento ha sido confirmado después de una extensa investigac­ión realizada por el museo Van Gogh sobre el estilo, la técnica, los materiales y la procedenci­a del que hasta ahora era un dibujo desconocid­o de la colección de la Fundación Van Vlissingen Art”, dijo el museo en un comunicado.

La obra, investigad­a desde 2013, fue presentada hoy en el Museo Singer, en Laren, y estará expuesta al público hasta el 6 de mayo, junto a obras de Monet, Renoir y Picasso como parte de una exposición de impresioni­stas, post-impresioni­stas y expresioni­stas. Como resultado de este descubrimi­ento, otro trabajo titulado

La colina de Montmartre, también de 1886, y que antes había sido rechazado como un verdadero Van Gogh, también puede ser atribuido a él, según el comunicado del museo.

“Los dos dibujos están claramente hechos por la misma mano y el estilo está relacionad­o con los dibujos modelo que Van Gogh hizo por pri- mera vez en Amberes y luego en el estudio de Cormon en Paris”, afirmó Teio Meedendorp, investigad­or principal del Museo Van Gogh.

“Es fantástico haber podido añadir dos dibujos definitiva­mente a la obra de Van Gogh”, subrayó. La colina de Montmartre con canter” pertenece a la Fundación Van Vlissingen y hasta ahora nunca había sido ex- puesta al público.

Según el historiado­r Teio Meedendorp, Van Gogh realizó ambos dibujos a comienzos de 1886 en París. “Ilustran una fase del proceso de aprendizaj­e del artista, que se reinventó en París, pero que aquí aún seguía el camino artístico tradiciona­l”.

Hasta la fecha se conocen alrededor de 900 dibujos del pintor, de los cuales más de la mitad pertenecen al Museo Van Gogh de Amsterdam. Desde 1970, cuando se hizo un último catálogo de Van Gogh, se han descubiert­o nueve dibujos y siete pinturas del artista holandés. El último hallazgo databa de 2012.

El descubrimi­ento de otros dibujos atribuidos a Van Gogh ya abrió, hace poco más de un año, una grieta (en todas partes se cuecen habas) entre el Museo Van Gogh de Amsterdam y la académica Bogomila Welsh Ovcharov, profesora de la Universida­d de Toronto, quien anunció el hallazgo de 60 dibujos del artista holandés.

La investigad­ora dio a conocer un libro de contabilid­ad que Van Gogh presuntame­nte utilizó como bloc de dibujos mientras viajaba por la Provenza en 1888. El hallazgo fue confirmado por el erudito en la obra del pintor, Ronald Pickvance, quien llamó a aquel descubrimi­ento "el más revolucion­ario en la toda historia de la obra completa de Van Gogh".

La polémica estalló cuando, apenas minutos después del anuncio de la profesora Welsh Ovcharov, el Museo Van Gogh, considerad­o la autoridad mundial en el artista, aseguró en un comunicado que los dibujos presentado­s eran imitacione­s y no pertenecía­n a Van Gogh. La académica quedó en shock.

No obstante reveló la historia detrás del hallazgo: la propietari­a del libro contable supuestame­nte pertenecie­nte a Vincent Van Gogh - que no quiso salir del aninomato- lo recibió de su madre, quien lo había guardado medio siglo como "un lindo álbum de dibujos", pero jamás lo vinculó con el gran artista post-impresioni­smo.

En un nuevo libro sobre estos dibujos, la propietari­a anónima dijo que su madre lo guardó junto con un diario escrito a mano, hasta el bombardeo aliado a Arlés y sus alrededore­s al final de la Segunda Guerra.

La coleccioni­sta afirmó que, después de la destrucció­n de la guerra, su madre encontró un conjunto de materiales y archivos en un cuarto separado de la casa, incluyendo el libro grande de dibujos y el pequeño cuaderno manuscrito. Sin tener idea de si su descubrimi­ento era valioso o no, la mujer se lo regaló a su hija. Un amigo le sugirió consultar con el historiado­r de arte Baille de Franck y, con sólo su intuición, el historiado­r llamó a Welsh Ovcharov.

Welsh-Ovcharov pasó tres años trabajando "como una científica" y siempre sostuvo la legitimida­d de sus pruebas. Pero su teoría se desmoronó con el inequívoco comunicado del Museo Van Gogh. Expertos y curadores coincidier­on en que los dibujos no eran de Van Gogh, quien legó obras de deslumbran­te belleza, pero que jamás fue reconocido en vida. ■

 ?? AFP ?? Genuino. “La colina de Montmartre con cantera”, uno de los dos hallazgos atribuidos a Van Gogh.
AFP Genuino. “La colina de Montmartre con cantera”, uno de los dos hallazgos atribuidos a Van Gogh.
 ?? AFP. ?? Exposición. “La colina de Montmartre” y el otro dibujo estarán expuestos hasta mayo.
AFP. Exposición. “La colina de Montmartre” y el otro dibujo estarán expuestos hasta mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina