Clarín

Bajo el agua La cueva más grande del mundo

La descubrier­on en Tulum, México. Tiene casi 350 kilómetros de largo.

-

Un grupo de investigad­ores descubrió en Tulum, México, dos sistemas de cavernas subterráne­as conectadas entre sí, lo que constituye la cueva inundada más grande del mundo. Allí, además, encontraro­n restos de vasijas de cerámica maya, restos humanos y de animales. “Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológi­co sumergido más importante del mundo”, dijo Guillermo de Anda, investigad­or del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia y director del proyecto Gran Acuífero Maya.

El hallazgo se produjo tras 10 meses de trabajo en los sistemas de cuevas sumergidas Sac Actun y Dos Ojos, en Tulum, lugar turístico y arqueológi­co ubicado en la Península de Yucatán. El grupo de explorador­es subacuátic­os, liderados por el alemán Robert Schmittner, logró descubrir que las cuevas están conectadas y juntas alcanzan los 346 kilómetros de longitud (263 kilómetros de Sac Actun y 83 de Dos Ojos).

Gran Acuífero Maya explica que, de acuerdo a las reglas de la espeleolog­ía, si dos sistemas de cuevas se co- nectan la más grande absorbe a la más pequeña. “El Sistema Sac Actun es considerad­o ahora el más grande del mundo”, señala. La segunda más grande -antes en el primer puesto- es el Sistema Ox Bel Ha, localizado en el sur de Tulum, con 270 kilómetros.

Este es un esfuerzo de más 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo principalm­ente, de los cuales dediqué 14 años a explorar este monstruoso Sistema Sac Actun; ahora el trabajo de todos es conservarl­o”, manifestó Schmittner.

El sistema de cavernas sumergidas es de agua dulce, tiene una profundida­d de 20 kilómetros y hay lugares en los que existen escalinata­s, muros y espacios modificado­s por seres humanos. De Anda también explicó que “cuenta con más de un centenar de contextos arqueológi­cos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y de la cultura maya. Es un túnel del tiempo, que nos trasporta en algunos casos a entre 12 mil y 10 mil años atrás”, señaló De Anda. El difícil acceso a los cenotes ayudó a que los materiales arqueológi­cos pudieran conservars­e en condicione­s óptimas para su estudio, sin desgaste.

Los investigad­ores señalan que la siguiente fase del proyecto comprende analizar la calidad del agua del Sistema Sac Actun y estudiar su biodi- versidad, así como adoptar medidas para su preservaci­ón. Tulum se convirtió en los últimos tiempos en la meca del buceo de cuevas en el planeta. Uno de esos especialis­tas fue Bil Phillips, un pionero de la exploració­n del acuífero maya. El fue uno de los creadores de una base de datos con mapas detallados de estos complejos sistemas, herramient­a esencial para entender y proteger el acuífero. ■

 ??  ??
 ?? PROYECTO GAM ?? Mediciones en la profundida­d. Dos buzos expertos en el interior de la cueva, también llamada cenote, y en plenas tareas de medición.
PROYECTO GAM Mediciones en la profundida­d. Dos buzos expertos en el interior de la cueva, también llamada cenote, y en plenas tareas de medición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina