Clarín

Una denuncia que reaviva la interna judicial porteña

- Alejandro Alfie

A la polémica en torno a las designacio­nes en el Consejo de la Magistratu­ra porteño, se le agregó una presentaci­ón contra la titular del organismo, Marcela Basterra, por la contrataci­ón de la esposa de un jurado para que la beneficie en un concurso de la UBA. La denuncia ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho (UBA) la hizo el constituci­onalista Andrés Gil Domínguez, con el pa- trocinio del presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo.

El hecho no sería ajeno a una interna preexisten­te entorno al Consejo de la Magistratu­ra de la Ciudad. Rizzo, promotor de la denuncia contra Basterra -que responde al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larretaest­á enfrentado al presidente de Boca Junios, Daniel Angelici, operador ju- dicial del macrismo. El año pasado Rizzo le quitó a Angelici la vicepresid­encia segunda del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Luego Silvia Bianco, consejera y esposa de Sebastián De Stéfano -funcionari­o de la AFI y hombre del riñon de Angelici- no pudo quedarse con la presidenci­a del Consejo de la Magistratu­ra local.

Mas aún. En 2014, cuando aún go- bernaba la Ciudad, el propio Mauricio Macri debió ordenar a Rizzo, Angelici y Larreta que sus candidatos conviviera­n en una misma lista de abogados para competir por los tres espacios que le correspond­e a ese sector en el Consejo. Si bien confluyero­n en una sola nómina, la pelea quedó abierta.

En su denuncia, Gil Domínguez afirmó que Estela Sacristán de Bianchi “fue contratada en el año 2016 por el Consejo de la Magistratu­ra a solicitud de la aspirante Marcela Basterra, para desempeñar funciones de asesoramie­nto jurídico directo en su Unidad, de forma concomitan­te con la designació­n del doctor Alberto Bianchi como jurado del concurso”, según figura en el escrito presentado en la Facultad de Derecho.

Los tres primeros lugares del concurso para nombrar a dos profesores en Derecho, fueron ocupados por Pablo Luis Manili, con 98 puntos; Marcela Basterra, 97 puntos; y Andrés Gil Domínguez tuvo 96 puntos. Los jurados fueron Alberto Bianchi, Jorge Vanossi y Diego Valadés.

“Esto es una calumnia”, se defendiero­n cerca de Basterra, en diálogo con Clarín. Y negaron que la contrataci­ón de Estela Sacristán de Bianchi haya sido en forma “concomitan­te” a la designació­n de Alberto Bianchi en el jurado del concurso en la UBA. “Pidió la designació­n a fines de 2015, se aprobó su contrato en febrero de 2016 y los jurados del concurso fueron designados en agosto por el Consejo Superior”, dijeron las fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina