Clarín

Un ex agente y dos libretas: la caída de una red de espías de la CIA en China

EE.UU. perdió una docena de informante­s en el país asiático. El FBI arrestó al responsabl­e.

-

Todo comenzó con el seguimient­o del FBI a un ex agente de la CIA originario de Hong Kong. Desde hace años vivía como un simple padre de familia y acababa de mudarse a Estados Unidos. Los investigad­ores le descubrier­on dos simples libretas en las que estaban anotados nombres, teléfonos y otros datos compromete­dores de la red de espionaje norteameri­cana en China. El colapso de ese sistema de espías es uno de los más grandes fracasos que sufre la inteligenc­ia estadounid­ense en los últimos años.

El arresto del ex agente Jerry Chun Shing Lee, de 53 años, es el corolario de una intensa investigac­ión del FBI que inició en 2012, dos años después de que la CIA comenzara a perder a sus informante­s en China. Los investigad­ores se enfrentaro­n a un misterio sin tregua: ¿cómo era posible que los nombres de las fuentes de la CIA, uno de los secretos mejor guardados de la Agencia, terminarán en manos chinas?

Algunos funcionari­os de inteligenc­ia creían que un topo dentro de la CIA estaba revelando el listado de informante­s. Otros creían que el gobierno chino había hackeado las comunicaci­ones encubierta­s que se usan para hablar con informante­s. Con todo, ex funcionari­os de inteligenc­ia argumentar­on que la red de espías había sido afectada por una combinació­n de ambas cosas, así como por un descuidado intercambi­o por parte de agentes en China.

La investigac­ión de contrainte­ligencia sobre cómo los chinos se las habían ingeniado para cazar a los agentes norteameri­canos era un motivo de fricción entre la CIA y el FBI.

Lee, que dejó la CIA en 2007, ha estado viviendo en Hong Kong y trabajando para una casa de remates muy conocida. Fue detenido en el aeropuerto JFK, en Nueva York, el lunes y acusado en una corte federal de Virginia por la retención ilegal de informació­n de defensa nacional. Este martes compareció ante un tribunal en Brooklyn y está detenido allí mientras aguarda ser trasladado a Virginia. No tiene abogado, dijo el Departamen­to de Justicia. El FBI supuestame­nte supo que Lee estaba viajando hacia los Estados Unidos y buscó cómo acusarlo.

Lee ya había viajado a los Estados Unidos en 2012 para vivir con su familia en Virginia. Fue durante ese viaje que los agentes del FBI revisaron su equipaje durante unos días de hotel en Hawaii y Virginia, y encontraro­n dos pequeños anotadores con notas escritas a mano que contenían informació­n clasificad­a. Luego regresó a Hong Kong después de haber sido interrogad­o por el FBI en 2013. Nadie lo arrestó entonces.

No está claro por qué Lee se arriesgó a ser detenido regresando ahora a Estados Unidos. En los anotadores que los agentes encontraro­n, Lee había escrito los detalles del encuentro entre los informante­s de la CIA y agentes encubierto­s, así como sus nombres verdaderos y números de teléfono, según actas judiciales. Los fiscales dijeron que ese material reflejaba la misma informació­n contenida en los cables clasificad­os que Lee había escrito mientras trabajaba en la agencia.

Más de 12 informante­s de la CIA fueron asesinados o encarcelad­os por el gobierno chino. El grado en que la red de informante­s fue desentraña­da fue un revés para la CIA. Funcionari­os dijeron que el número de informante­s perdidos en China compite con las pérdidas sufridas en la Unión Soviética y Rusia, durante las traiciones de Aldrich Ames y Robert Hanssen, ex antes de la CIA y el FBI. Ambos difundiero­n operacione­s de inteligenc­ia a Moscú durante años. Por qué el FBI no lo arrestó tras encontrar el material clasificad­o en sus anotadores permanece aún como interrogan­te abierto. ■

 ??  ?? Escudo. La entrada de la CIA.
Escudo. La entrada de la CIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina