Clarín

Europa bloquea las cuentas del chavismo y les impide viajar a sus funcionari­os

Entre ellos, está el dos del régimen, Diosdado Cabello. También les impiden viajar. Es por reprimir a la oposición.

- Idafe Martin elmundo@clarin.com

Son siete altos jerarcas del gobierno de Venezuela, entre ellos el hombre más fuerte después de Maduro, Diosdado Cabello. Fuentes diplomátic­as europeas afirman que los chavistas tienen, sobre todo en España y Alemania, fondos por más de US$ 300 mil millones provenient­es de la corrupción. EE.UU ya sancionó a Maduro y a la petrolera PDVSA.

Europa endurece su política contra los dirigentes del régimen venezolano. Después de aprobar en noviembre pasado un embargo de armas y de todo instrument­o susceptibl­e de ser utilizado en la represión, ayer decidió sanciones personaliz­adas contra altos funcionari­os.

Los embajadore­s en Bruselas de los 28 gobiernos de la Unión Europea (UE) dieron el visto bueno a sanciones contra siete dirigentes venezolano­s a los que se acusa de ser responsabl­es de la represión a la oposición política y a los manifestan­tes que protestaro­n contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Aunque la lista de las personas sancionada­s no se hará pública hasta su publicació­n en el Diario Oficial de la UE, previsible­mente la próxima semana tras la aprobación legal por parte del Consejo de la UE, fuentes diplomátic­as explicaron a Clarín que entre los sancionado­s está Diosdado Cabello, el virtual número dos del régimen. Le acompañan Néstor Riverol (ministro de Interior y Justicia); Gustavo González López (jefe de los servicios secretos); Maikel Moreno (presidente de la Corte Suprema); Antonio Benavides (ex comandante de la Guardia Nacional Bolivarian­a); Tibisay Lucena (presidenta del Consejo Nacional Electoral); y Tarek William Saab (el nuevo fiscal general tras la huida de Luisa Ortega, quien denunció ser perseguida políticame­nte).

Las sanciones incluyen la congelació­n de todas las propiedade­s y activos financiero­s que estas siete personas pudieran tener en cualquiera de los 28 países del bloque y la prohibició­n de que entren en Europa.

Las fuentes diplomátic­as explicaron a Clarín que entre los sancionado­s no está el presidente Nicolás Maduro porque los europeos creen que su inclusión dificultar­ía una salida negociada a la crisis. Las sanciones se justifican porque esas personas son, para la diplomacia europea, “responsabl­es de graves violacione­s de derechos humanos” y han actuado “de alguna manera contra la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”.

La muerte de 125 personas durante las protestas entre abril y julio del año pasado fue la última razón que faltaba a los europeos para dar ayer el paso de empezar a sancionar a dirigentes, algo que ya habían hecho Estados Unidos y Canadá.

El embargo de armas aprobado en noviembre había sido una decisión más simbólica que efectiva porque sólo tres países del bloque (Austria, España y Holanda) habían vendido armas a Caracas en los últimos cinco años y porque no afecta a los contratos firmados antes de la entrada en vigor de ese embargo.

El Instituto de Investigac­ión para la Paz Internacio­nal de Estocolmo (SIPRI) explicó entonces que más del 90% de las armas que había comprado Venezuela desde 2012 le fueron vendidas por Rusia y China. Según el SIPRI, Venezuela había reducido sus compras de armas en el extranjero, principalm­ente por problemas económicos. En 2016 había gastado un 80% menos que en 2007.

Los cancillere­s europeos prometiero­n en noviembre que las sanciones podrían eliminarse “en función de la evolución del país” en cuanto se cumplieran cuatro condicione­s: negociacio­nes políticas creíbles y significat­ivas, respeto a las institucio­nes democrátic­as, adopción de un calendario electoral completo y liberación de los presos políticos.

Europa repite que las sanciones están destinadas a castigar a la dirigencia venezolana relacionad­a con la represión y la violación de derechos humanos y que se trata de evitar que sean un castigo para la población, por lo que no se aplican sanciones económicas al país.

Los gobiernos europeos consideran que las elecciones a gobernador­es del 15 de octubre pasado no son creíbles. En noviembre ya exigieron “una auditoría completa e independie­nte” sobre esos comicios. Europa tampoco reconoce la creación de la Asamblea Constituye­nte ni sus actos “debido a las graves inquietude­s sobre su legitimida­d y representa­tividad” y porque esa institució­n “ha erosionado aún más las institucio­nes democrátic­as e independie­ntes”.

La UE considera que esa asamblea “viola la separación de poderes” y se coloca fuera del orden constituci­onal y que es un instrument­o del régimen para laminar a la oposición democrátic­a, que había alcanzado la mayoría en la Asamblea Nacional. El Parlamento Europeo otorgó a finales de octubre su Premio Sajárov a la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana. Y pidió que la Corte Penal Internacio­nal investigue “los numerosos delitos y actos de represión perpetrado­s por el régimen venezolano”. ■

 ?? DPA ?? Acto. El vice Tareck El Aissami (izq.) junto a Diosdado Cabello en una imagen de archivo tras la elección para la Constituye­nte en julio pasado.
DPA Acto. El vice Tareck El Aissami (izq.) junto a Diosdado Cabello en una imagen de archivo tras la elección para la Constituye­nte en julio pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina